Barbacoas camping

A falta de los datos definitivos del INE podemos decir que el verano de 2018 ha sido muy positivo para el sector del camping. A pesar de la inestabilidad climatológica del comienzo de la temporada, el verano de 2018 sigue la estela de años anteriores y cumple con las expectativas de los empresarios del sector. Nuevas familias siguen acercándose al camping y por cuarto año consecutivo y solo por detrás de los hoteles se convierte en la segunda oferta vacacional preferida por los españoles.

Según la FEEC (Federación Española de Campings) los campings tuvieron una ocupación media del 80% durante los meses de julio y agosto.  En cuanto al destino preferido por los campistas, cabe destacar el aumento de reservas y de ocupación en los campings de interior y del norte de España que cada vez se asemejan más a los de costa. Algunos establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura han alcanzado una ocupación media del 80%. Datos que se repiten en algunas comunidades del norte de España como Cantabria, Asturias o País Vasco. En la Comunidad Valenciana los resultados de ocupación también fueron muy favorables. Durante el mes de julio las parcelas estuvieron llenas al 75% y los bungalows al 85%. En agosto, los datos fueron aún mejores con una ocupación media del 90% en parcelas y del 95% en alojamientos.

Crece el turismo nacional camping

Según la FEEC más de 100.000 familias españolas descubrieron este verano por primera vez el camping. «La segunda quincena de julio y el mes de agosto han tenido un alto grado de ocupación, demostrando que el sector sigue creciendo y entusiasmando cada vez a más familias, especialmente españolas, que están descubriendo las ventajas que tienen los campings frente a un hotel u apartamento», ha declarado Ana Beriaín, presidenta de la FEEC, al cierre de la temporada. A lo que José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de Campings de Aragón, asegura que, además, «los clientes nuevos se van con un alto grado de satisfacción de los campings».

Frente al ascenso del turismo nacional, el 2018 ha estado marcado por el ligero descenso de turistas internacionales, especialmente del público francés. Desde la Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre explican: «el año pasado vino un cliente prestado que había dejado de ir a otros destinos por su inestabilidad. Hemos notado especialmente el descenso del turista francés, afectado por el mundial, por las huelgas y por la reapertura de nuevos destinos con problemas de seguridad en años anteriores».