El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de ordenación de los campamentos de turismo en Andalucía, que adapta la normativa autonómica a los nuevos formatos de alojamiento y garantiza la calidad de los servicios que se ofrecen al visitante.

bungalow-don-cactus

Entre las novedades del decreto, y como se había previsto en el borrador, se establece para los campings una clasificación por categorías mediante estrellas y se regulan, por primera vez, las áreas de autocaravanas.

Así, se clasifican los establecimientos en dos grupos: campings y áreas de pernocta de autocaravanas. Para ambas modalidades, se recoge un conjunto de características técnicas sobre accesos, viales, cerramientos, instalaciones fijas de uso colectivo, electricidad, agua potable o equipamientos higiénicos.

bungalow-don-cactusEn el caso de los campings, la nueva clasificación por estrellas consta de cinco categorías (igual que en otras Comunidades Autónomas), de una a cinco estrellas, por lo que desaparecen las actuales denominaciones de primera, segunda, tercera, de acuerdo con el cumplimiento de una serie requisitos para las instalaciones y los servicios que se prestan.

El decreto recoge igualmente como novedad ocho especialidades de carácter voluntario para los campamentos de turismo que ofrezcan determinados servicios o actividades diferenciales, con las siguientes denominaciones: ‘»glamping», camping ecológico, «ecolodge», bungalow, camping temático, autocaravana o camper, «mobil-home» y camping singular.

Como en el anterior normativa, se prohíbe la acampada con fines vacacionales o de ocio fuera de estos espacios y se excluyen las ocasionales relacionadas con actividades juveniles, albergues o colonias de vacaciones, y con la celebración de algún tipo de evento (deportivo o cultural); los campamentos privados para uso exclusivo de socios o propietarios de los mismos, y las zonas de estacionamiento de caravanas reguladas por ordenanzas municipales. Puedes leer más sobre  las novedades del decreto aquí.

El camping en Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Nueva%20regulaci%C3%B3n%20de%20campamentos%20de%20turismo.pdf

Los campings de Andalucía registraron unos 960.000 viajeros alojados y casi 4,1 millones de pernoctaciones en 2017. Del total de estancias contabilizadas, el 58 por ciento correspondió a turistas españoles y el resto a internacionales, fundamentalmente procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

En cuanto al perfil del viajero, se trata de una tipología con un alto grado de fidelidad, ya que siete de cada diez usuarios de estos alojamientos suelen repetir visita respecto a las últimas vacaciones realizadas y prácticamente en un 80 por ciento muestran su intención de volver a Andalucía. Estos visitantes dedican un mayor porcentaje de su gasto al alojamiento en relación con la media, puesto que no suele realizar pagos en origen, y otorgan una alta valoración al destino andaluz: 8,5 puntos sobre diez.

piscina cubierta-cabopino

Otros aspectos diferenciadores de esta oferta son su importante efecto desestacionalizador, sobre todo en el caso de mercados emisores internacionales como el británico o el alemán, cuyos viajeros reparten sus estancias de forma homogénea a lo largo de año y las intensifican en los meses de invierno. Sus principales actividades se vinculan al ‘»sol y playa», la naturaleza, la gastronomía y las compras.