FT18
De izquierda a derecha, el Embajador de India, D.B. Venkatesh Varma; el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; elPresidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego; la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian; el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Clemente Gonzalez Soler; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga, durante la presentación de FITUR 2018.

FITUR la  gran plataforma de encuentro profesional  y de negocio, que se celebra  del  17 al 21 de enero, en Madrid, concentrará las últimas propuestas, destinos  y novedades del turismo mundial. Una edición que, de un año más, permitirá a los agentes de esta industria establecer las  líneas de trabajo que marcarán la agenda de todo el ejercicio, y generar numerosa citas de negocio, contactos e intercambios comerciales.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional.  Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales.  España por su parte también registra un nuevo récord.  Hasta el pasado noviembre, 77’8 millones de turistas internacionales  han visitado nuestro país  lo que representa un crecimiento del 9’1%,  y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

Esta positiva coyuntura tendrá su mejor reflejo en FITUR 2018, que crece en contenidos,  en presencia nacional e internacional, en  participación de empresas y en  superficie. En total esta edición,  que ocupará 65.500 m² (un 4% más),  supera las 10.000 empresas participantes de  165 países y regiones, elevándose  la cifra de expositores titulares a 816,  lo que representa un crecimiento global del  8%.  De ellos,  destaca el aumento de la participación internacional  que representa el 54% del total, en un 13%,   mientras la nacional (46%,) crece un 3%.

La innovación, clave en FITUR

FiturtechY

Además, esta edición de FITUR se presenta como la más tecnológica, y a sus novedades suma las propuestas que ofrecerán  las secciones de FiturtechY (puedes consultar el programa y ponentes aquí), y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado así como las  distintas empresas tecnológicas  que exponen en los pabellones 8 y 10, y que han registrado  un crecimiento del 16%, respecto a la pasada edición de FITUR.

Esta sección se completa con SEGITTURLab, el laboratorio de ideasen el que se desarrollarán varios talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo sobre gamificación, los chatbot, el customer journey, la realidad virtual el design thinking y el blockchain, y  el programa de Smart Talks,  que analizará distintos aspectos vinculados con la transformación digital, y con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y el sistema de inteligencia turística, entre otros.

Una de estas grandes novedades tecnológicas convertirá a FITUR y a IFEMA en pioneros del concepto “Feria Aumentada” acuñado por el equipo multidisciplinar que, desde el pasado mes de septiembre innova en el Laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por  IFEMA 5TONIC, con el objetivo de  identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización-  en un futuro próximo.