congreso-FEEC

El perfil del nuevo cliente de camping exige personalización del producto y un enfoque hacia la venta de experiencias. Además, el empresario de camping debe adecuarse a las nuevas fórmulas de comercialización online para competir en un mercado que cuenta con nuevos actores. Con este enfoque se abordó el XXX Congreso de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), que tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre en el camping Vilanova Park (Barcelona).

networking-FEEC

Asistieron unos 70 empresarios de toda la geografía española, además de proveedores de equipamiento para el camping y prensa especializada, que participaron en sendas jornada de ponencias, visitaron las instalaciones del camping y disfrutaron de una visita a la turística Sitges y una cena de gala en el restaurante del camping. Una vez más, el ambiente ha sido profesional pero muy familiar y desenfadado.

 

Programas de ponencias

asistentes-congres-FEECEl programa de ponencias de la mañana del martes 15 de noviembre puso el foco en la adaptación de la oferta del camping al perfil y las necesidades del cliente, fundamentalmente, familias que buscan la desconexión en entornos naturales que les ofrezcan calidad y buenos servicios, sin renunciar a la tecnología y a los pequeños detalles para que cada salida de camping sea toda una experiencia. Hablaron de turismo familiar Antonio Naranjo, manager de la iniciativa Kids Cluster y Marga Claret y Albert Grau, de Magma Hospitality Consulting. Éste último puso el acento, especialmente, en la necesidad de buscar siempre la excelencia en el servicio como forma de atraer y fidelizar a nuevos clientes.

ponencias-congreso-FEEC

Analizar datos y realizar previsiones en base a la información obtenida con el fin de maximizar nuestro beneficio, ofreciendo la parcela o bunggalow correcto al cliente correcto, en el momento adecuado a un precio correcto para la fecha correcta. Es la base del «revenue management», tema de actualidad en el sector hotelero desde hace unas temporadas y que ha llegado también al sector del camping. El congreso de la FEEC dedicó una mañana al tema de la comercialización online, de manos de Gabi Muller, fundadora de Hotel-lo y especialista en estrategias y tendencias de revenue management y distribución online; Alberto Sintes (Hotel Juice), Daniel Recio (Gremio de Hoteles de Barcelona) y Manuel Ortiz (Unixdata), con una mesa redonda con algunos de los empresarios asistentes.

¿La conclusión?: conocer al cliente (tener un sistema de recopilación de datos y un programa de gestión que permita trabajar con esos datos); identificar quienes son nuestros competidores y qué ofrecen; y definir todos los precios del establecimiento, desde qué precio y hasta cuál estamos dispuestos a vender y de ahí definir noches mínimas, serían estrategias clave.

Durante las sesiones de ponencias se habló también de consumo energético en el camping y se resumió la situación actual de la normativa para la regulación de áreas de autocaravanas: se ha conseguido crear un grupo de trabajo en la mesa de secretarios de estado de turismo para que se hable de este tema y la FEEC  ha enviado una propuesta para que se incluyan en todos los decretos de camping, insistiendo en el control de viajeros, seguridad 24 horas y límite de tiempo para las pernoctas.

Premio al esfuerzo empresarial

entrega-placas-FEEC

Durante la cena de gala, el martes 15 de noviembre, la FEEC quiso agradecer la especial dedicación al sector camping, desde el punto de vista asociativo y en pro de la unión entre empresarios, al presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Barcelona, Francisco José Caballé de Pol, que recibió emocionado una placa de manos de Ana Beriaín, presidenta de la FEEC. También recibió una placa la propia Ana Beriaín por su labor al frente de la Federación en los últimos cuatro años, y Fernando Ahijón, vicepresidente de la FEEC, por su trabajo, durante más de dos décadas, en favor del asociacionismo en el sector.

Un interesante congreso

Al cierre del evento, Ana Beriaín se mostraba satisfecha del resultado de un congreso que «se ha querido hacer con un cariz más profesional interesante para que venga gente joven», animando a las nuevas generaciones de empresarios a acudir a juntas y asambleas de la FEEC.

Como anfitrión del congreso, al celebrarse, en un camping barcelonés, el presidente de la Asociación de Campings de Barcelona, Francisco Caballé de Pol valoraba el congreso como positivo: «los temas tratados han sido lo suficientemente interesantes; la organización perfecta; la asistencia debería haber sido más amplia; el marco del camping Vilanova Park (sus propietarios, directivos y empleados) ha estado al nivel donde el mercado europeo les sitúa, de entre los mejores campings de Europa y se ha dejado el listón muy alto para futuros congresos». Considera que «la Federación tiene un reto importante, y es convencer a los empresarios españoles de camping que los congresos deben ser un punto de encuentro y el marco idóneo para situar a los campings en el lugar que se merecen».