asecal 1

Concordia entre los empresarios, armonía y necesidad de seguir trabajando unidos por el futuro del sector del camping en una región de interior con ciertas carencias estructurales pero con una gran diversidad de establecimientos repartidos por toda su geografía.

Ésta es la situación del sector del camping en Castilla y León, según pudimos extraer del VII convite anual de ASECAL (Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León), que reunió el martes 9 de febrero a mas de 60 personas en el hotel Palacio de los Velada, en pleno centro histórico artístico de la ciudad de Ávila. Un año más, acudieron a la cita buena parte de los empresarios de campings de la región, presidentes de asociaciones de campings de comunidades vecinas,  la presidenta de la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC), Ana Beriaín, proveedores de equipamiento y productos para el camping y medios de comunicación. Además, no faltó a la cita, un año más, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, y por parte de la administración provincial y local estuvieron presentes el diputado provincial de turismo de Ávila, Rafael Pérez, y el concejal de turismo del ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia.

Noche de gala

asecal 3
El evento comenzó a media tarde, con una reunión profesional en la se presentó el nuevo logo de ASECAL y su presidente, Enrique Laorden, explicó los temas en los que la asociación trabaja en estos momentos, fundamentalmente la elaboración del nuevo decreto de campings de la región, que incluirá aspectos como la categorización de los establecimientos por estrellas, entre otros. También se resumieron las actuaciones conjuntas con la FEEC y se esbozó un nuevo programa de formación para los trabajadores de los establecimientos asociados previsto para esta temporada. A continuación, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer las novedades en equipamiento para camping en un workshop en el que participaron varios proveedores de productos y servicios para el sector.

asecal 2

A partir de las nueve de la noche tuvo lugar una cena de gala precedida de sendos discursos del presidente de ASECAL y el director general de turismo, en la que ambos hablaron de los retos de la asociación y el sector en la región: sacar a la luz la mencionada ley de campings antes de que finalice 2016 y fomentar la «cultura asociacionista» en la región.

asecal 4

El evento finalizó, un año más, con una entrega de premios a empresarios que han destacado estos últimos años por su contribución al sector del camping en Castilla y León. Emilio Valle, vicepresidente de la asociación, recibió la insignia de oro de ASECAL, mientras que las tres placas de reconocimiento al trabajo por el sector recayeron en Ana Beriaín (presidenta de la FEEC), Eduardo Gutiérrez (tesorero de ASECAL) y Raúl Vaquero (gerente de la asociación). El anterior presidente de ASECAL, Alejandro Sanz, recibió la ya tradicional réplica de uno de los músicos del pórtico de la colegiata de Toro (Zamora). Después, hubo un sorteo de regalos aportados por los proveedores de la gala.