Imágenes bajo licencia de Envato Elements

Joaquín Marquès fundó el camping Caballo de Mar (Pineda de Mar) allá por 1970 y ahora, casi medio siglo después, son cinco campigs los que forman parte el grupo Sénia: el camping Rupit, en Rupit-Pre-Pirineos; el camping Tucan, en LLoret de Mar; el camping Riu, en Sant Pere Pescador; y su última y reciente adquisición, el camping Cala Gogo, en Calonge.

El grupo Sènia es una empresa familiar de las de toda la vida con una estructura organizativa sencilla pero eficiente, con un una dimesión suficiente para optimizar costes. En palabras de su director general, Pere Marquès, estos dos ingredientes «son la base de un crecimiento sólido, además del hecho de que disfrutemos de nuestro trabajo». Marquès asegura que un tamaño mayor «permite optimizar la gestión y mejorar departamentos como el de mantenimiento, animación, centralizar las compras para obtener mejores condiciones, o crear una central de reservas para poder llevar a cabo una buena comercialización». El grupo Sènia sabe lo que hace.

El cliente como protagonista

El principal centro de actividad del grupo es el cliente, en el que radica la base de su éxito. «Tenemos claro el cliente al cual nos dirigimos, el familiar, y cómo queremos llegar a él:  innovando, tanto a nivel del alojamiento e instalaciones como en el servicio», afirma Màrques.

La estratégica localización de sus campings, unos fuertes programas de animación y un departamento comercial y de comunicación de calidad son otros de los puntos fuertes del grupo Sènia.

Participar en el grupo

Esta cadena busca tanto la compra de nuevos establecimientos como la gestión de los mismos, ya sea alquilando la estructura o aportando su experiencia y saber hacer en la gestión de los diferentes departamentos del negocio.

Para formar parte del grupo Sènia es necesario encajar en su tipología (buena localización y un tamaño mínimo de 300 parcelas) y compartir su filosofía: primar la calidad por encima de todo.

En cuanto a las ventajas de entrar al grupo, Marquès lo tiene claro: «El camping participaría en la gestión profesional de todos los departamentos: recepción, supermercados, restaurantes, comercios, mantenimiento, animación… También disfrutaría de ventajas en cuanto a inversión en nuevos alojamientos y equipamientos innovadores, compraría a mejores precios gracias a nuestro sistema centralizado de compras y se integraría en nuestra estructura comercial, con toda la ayuda que supone para promocionar el camping».