IMG_6004Impulsar una estrategia conjunta para hacer frente a las amenazas en el sector del camping y para sacar más provecho de las oportunidades planteadas en la actualiad. Es una de las medidas que acordó la European Federation of Campingsite Organizations (EFCO) en el marco de la tercera edición de Girocamping, celebrada estos d´as en Girona. El encuentro, realizado por primera vez en España, reunió a una treintena de presidentes de organizaciones europeas del camping de 15 nacionalidades diferentes. A partir de ahora se trabajará para diseñar esta estrategia conjunta teniendo en cuenta los estándares de calidad que persigue el sector y las normativas que lo rigen. Se pretenden incorporar, además, informes de consumidores y de fabricantes de elementos de camping. La idea del EFCO es que la estrategia conjunta esté definida después del verano.

Entre los temas que se debatieron en la reunión está la preocupación por la aparición de la nueva economía colaborativa, que conlleva la pérdida de tasas que podrían revertir en el sector. También se abordó la problemática del crecimiento descontrolado de las áreas de autocaravanas que, según los representantes de las asociaciones europeas del camping reunidas en Girona, no cumplen ninguna normativa ni requisito que sí se exige a las instalaciones que están legalizadas. «Son campings encubiertos» dijo el presidente de la Asociación de campings de Girona, Miquel Gotanegra.

Sin embargo, una de las grandes oportunidades está en los clientes que buscan hábitos de vida saludables y prefieren alojarse en establecimientos responsables con el medio ambiente como son los campings. En este sentido, en la reunión se acordó continuar diseñando la oferta hacia este tipo de clientes.