autoresUn día antes de FITUR 2015 y, como lleva siendo habitual en los últimos años, desde Peldaño se organizó una nueva edición de Procamping. Una jornada que se preparó de forma especial, coincidiendo con la publicación del número 200 de la revista Panorama y, en la cual se quiso exponer la situación actual del sector del camping español y hacía donde se debe dirigir éste en los próximos años.

Por ello, Peldaño desempeñó un notable trabajo de campo, realizando encuestas a los 1.200 campings existentes en nuestro país, obteniendo respuesta de 240 (20% del total). Una interesante iniciativa que ha servido para debatir, entre todos los agentes del sector, cuales son nuestra ventajas, nuestros puntos a mejorar y qué debemos hacer para mejorar nuestra competitividad. Por ello, no podemos más que dar la enhorabuena a Peldaño por esta actuación, animando a que sea una iniciativa que se repita en el tiempo, como guía y hoja de ruta para establecer nuestro Plan de Acción, a nivel individual para cada uno de los campings, y para todo el sector en conjunto

El camping español, un gran sector con mucho recorrido

Este estudio de mercado ha servido para poner de manifiesto las ideas e inquietudes que, gran parte de los profesionales del sector, ya tenían en mente, siendo una herramienta para reforzar las ideas que tenemos y ponerlas en común para buscar soluciones conjuntamente.

Gran colectivo individual

Como ya se ha destacado en diversas ocasiones, los campings españoles son uno de los sectores turísticos más importantes de nuestro país, con gran actuación e implementación de iniciativas a nivel individual, que ha llevado a varios establecimientos a encontrarse entre los mejor valorados a nivel europeo. Una realidad que se hizo patente en la feria de Utrecht, donde 18 campings españoles fueron galardonados con el ‘Best Campings 2015’ por ADAC y ANWB, como por ejemplo Marjal Guardamar y Marjal Costa Blanca de Grupo Marjal (Alicante), Mas Sant Josep (Gerona), La Ballena Alegre (Gerona), Vilanova Park (Barcelona) y Sangulí (Tarragona), entre otros.

Sin embargo, para obtener mayores resultados y seguir mejorando, el sector debe apostar por incrementar la colaboración y las sinergias, pues el 88% de los campings indicaron que trabajan individualmente. Está claro que cada establecimiento ha de trabajar para mejorar sus propios resultados, pero no debemos olvidar que éstos pueden mejorar notablemente si trabajamos conjuntamente, funcionando como un lobby y aprovechando las asociaciones ya existentes.

Las administraciones públicas un objetivo pendiente

A pesar de que los campings son uno de los sectores más importantes, las administraciones públicas todavía no son conscientes de dicha posición. Un reto que debe gestionarse desde todo el sector, exponiendo nuestro valor a nivel local, autonómico y estatal. Una situación que es reconocida por el 73% de los empresarios participantes en la encuesta, que destacan la poca atención que las instituciones públicas ofrecen al sector

Así, una vez más, queda patente la necesidad de actuar como lobby empresarial. Pues la acción conjunta es el elemento clave para actuar frente a las administraciones y concienciarlos de las necesidades de los campings españoles. Pero, en general, sólo se pueden conseguir acciones concretas si actuamos como uno sólo, a través de las asociaciones empresariales que agrupen a la mayoría del sector.

Por tanto, parte de la acción futura de los campings debe ir dirigida a fomentar la agrupación del sector y trabajar con las instituciones. Un hecho que puede favorecer a obtener más apoyo, ayudas y facilidades por parte de las administraciones, en forma de reducción de burocracia, subvenciones, etc.

Mercado nacional vs. Mercado internacional

A pesar de tener un plan de acción general, los campings españoles son conscientes de la necesidad de actuar diferente en frente del mercado nacional y del mercado internacional, pues presentan realidades y situaciones muy distintas. Así y, tal y como se destacaba anteriormente, nuestros campings gozan de muy buena reputación y valoración a nivel internacional, siendo de los mejores de Europa. Sin embargo, el sector del camping aún tiene mucho recorrido en el mercado nacional, el cual desconoce por completo como son nuestros establecimientos, nuestros servicios y nuestra calidad. Así, más del 40% de los empresarios encuestados considera que la imagen que tiene nuestra sociedad del sector es mala o regular.

Para revertir esta situación, los empresarios deben seguir trabajando para promocionar los campings entre el mercado interno, aprovechando las redes sociales, las acciones de fidelización (las cuales han de entenderse como un importante elemento de comercialización y promoción), canales especializados, sinergias con empresas del territorio, buscar nuevos segmentos,….

Y de cara al futuro, ¿qué hacemos?

La clave para seguir mejorando nuestros resultados pasa por fomentar la colaboración y el trabajo conjunto de todo el sector, para actuar con mayor fuerza frente a las administraciones, a las cuales hay que concienciar de la realidad y necesidades del sector, pudiendo conseguir entre todos más apoyo, ayudas y facilidades.

Por otro lado y, especialmente en estos años donde impera una situación de inestabilidad económica, resulta imprescindible seguir trabajando para fidelizar a nuestro cliente actual y buscar nuevos mercados y segmentos. Una acción que debe tener como elemento diferencial, el trato familiar y directo característico de nuestro sector, que favorece a la creación de un vinculo con el cliente que va más allá del trato profesional, llegando a formar una relación de amistad. Un hecho que ha de complementarse con nuevos servicios, actividades y prestaciones, adaptadas a nuestro cliente actual y a posibles nuevos usuarios (segmento de negocios, deportivo,…), por lo que resultará imprescindible realizar pequeñas inversiones en nuestras instalaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de posicionarse e introducirse en las nuevas tecnologías. Un elemento que poco a poco va adquiriendo mayor fuerza entre nuestros clientes, prediciendo que su peso cada vez será mayor. Los campings deben entenderse como establecimientos 2.0, no sólo en el proceso de promoción y comercialización (donde los gestores deben hacer una óptima gestión de twitter, facebook, instagram, etc. para fidelizar a los clientes actuales y darse a conocer entre el mercado potencial) sino que cada vez es mayor el número de clientes que valora especialmente la disponibilidad de wifi gratuito en nuestro establecimiento. Además, debemos ser conscientes que hoy en día es muy común que los clientes informes al minuto como es su estancia, tanto en los aspectos positivos, como los negativos, siendo imprescindible ser capaces de dar rápida respuesta a una mala valoración, especialmente cuando el cliente todavía está alojado.

Queda claro, que el sector del camping español tiene todavía un gran recorrido por delante, para seguir incrementando sus ingresos y cifras de ocupación, muy bajas por su atractivo y capacidad real. La iniciativa impulsada por Peldaño debe aprovecharse como un punto de partida para concretar nuestro Plan de acción para los próximos años, siendo imprescindible que se convierta en una dinámica repetitiva en el tiempo.

Animamos por tanto, a que de manera anual o bianual el sector impulse dinámicas de análisis del mercado, desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda, pues de éste modo sabremos cómo estamos y hacía donde debemos ir.

Para más información: www.grupcervero.com

Josep Cerveró

Presidente de Grup Cerveró

Lara Lapieza

Consultora de turismo de Grup Cerveró