IMG_20150127_112431El pasado 27 de enero tuvo lugar Procamping 2015, una jornada organizada por la editorial Peldaño para celebrar los 200 números de la revista PANORAMA, así como para reunir a empresarios de toda España y conocer cuáles son sus inquietudes y preocupaciones en este momento de profundos cambios en el sector.

La jornada empezó con una presentación de los resultados de la gran encuesta del sector que realizó Peldaño a los empresarios de camping de toda nuestra geografía. Los datos los presentó Marta Santamarina, directora del departamento de Turismo de la editorial, quien habló del estado del camping en España según los datos obtenidos en la encuesta.

IMG_20150127_120324Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda en la que diversos expertos debatieron sobre cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el camping español en la actualidad, como la adaptación a un nuevo perfil del cliente, la implementación de tecnologías, los nuevos equipamientos o la imagen que el camping ofrece al público no campista.

En este debate participaron Álvaro García, vicepresidente de la Federación Española de Empresarios de Camping; Mª Luisa Fanjul, experta en marketing turístico y profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio y Josep Cerveró, consultor turístico y fundador del Grupo Cerveró, además de todos los empresarios del público que quisieron aportar al debate.

Tras una pequeña pausa para un café, Salvador Castella, director comercial nacional de Circutor, realizó una ponencia sobre eficiencia energética en los campings y habló de los servicios que ellos ofrecen; y Josep Jonás, director de la unidad de negocio, sostenibilidad e infraestructuras de Fira de Barcelona, explicó todo sobre el Salón de la Piscina que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad Condal, invitando a asistir a todos los empresarios del sector del camping interesados en el tema.

DesIMG_20150127_171520pués de la comida, le tocó el turno a Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero, quien realizó una ponencia sobre la calidad como valor fundamental para la fidelización del cliente, que complementaron luego en una mesa redonda-debate centrándose ya en el sector del camping Guillermo Anivarro, del Instituto para la Calidad Turística (ICTE); Jon Salgado, del camping Bañares; Antonio Martínez, de Campingred; y José Antonio Senent, del camping Marjal.

Todos ellos insistieron en la necesidad de que no sólo hay que acceder a galardones como el de la Q de calidad turística, sino que además hay que seguir trabajando una vez se ha conseguido por conservar esas características que hacen a un camping ostentar un título como ese.

IMG_20150127_114437La jornada estuvo también marcada por degustaciones de diferentes productos, como vinos espumosos, embutidos o vodka, gracias a todos aquellos colaboradores que quisieron aportar su granito de arena a esta celebración del número 200 de PANORAMA.

En el siguiente número de la revista publicaremos un reportaje en profundidad de las jornadas, así como los resultados detallados de la gran encuesta del sector del camping.