IMG_2188La gerente del camping Oyambre Beach, Cecilia Gutiérrez, fue galardonada con la insignia de oro y brillantes de la Asociación de Campings de Cantabria en la vigésimo tercera Gala de Empresarios de Camping, que se tuvo lugar el jueves 11 de diciembre en el Hotel Sardinero de Santander. En el mismo acto se reconoció al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por la labor que desarrolla en Cantabria, con el Tejo cántabro,  con el que los empresarios premian a aquella persona o institución que contribuye a la mejora de la realidad turística o del mundo del camping en Cantabria.

Asistieron a la gala, además de los empresarios de camping de la comunidad, representantes del sector de comunidades limítrofes como Castilla y León, medios de comunicación, representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y de turismo de la comunidad y los pintores que han firmado el cuadro del tejo en alguna de las ediciones de la gala. En cuanto a la asistencia de autoridades, acudieron a la cena, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Turismo de la comunidad, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio  y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, además de la concejal de turismo del ayuntamiento de Santander y otros miembros de la corporación municipal.

La gala contó con una gran asistencia de empresarios de la región.
La gala contó con una gran asistencia de empresarios de la región.

La velada contó, un año más, con un cóctel, una cena, y la entrega del Tejo y la Insignia de Oro y Brillantes, como hemos mencionado. Este año, el lienzo característico con el tejo (de 1,90 cm y que recrea la visión particular del tejo, árbol robusto y centenario de Cantabria), está firmado por Roberto Orallo. recogió el galardón Jesús López-Palafox Manzano, comandante-jefe de la Guardia Civil de Cantabria en nombre del Seprona. El presidente de la Asociación de Campings, Pablo Alonso, ha señalado que «la Junta Directiva ha decidido entregar el Tejo cántabro al Seprona debido a la importante labor que este servicio desarrolla en defensa del medio ambiente», que es «el lugar en el que los empresarios de Campings desarrollamos nuestra actividad y el producto que vendemos a los usuarios de nuestras instalaciones».

IMG_2155
El tejo cántabro lleva este año la firma de Roberto Orallo.

En cuanto a la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación, Cecilia Gutiérrez recogió el galardón emocionada y agradecida a sus compañeros del sector, que trataban de reconocer la labor que realiza esta joven empresaria para mejorar e impulsar el camping puesto en marcha por su padre, Adolfo Gutiérrez, en el occidente de Cantabria.

Un buen año para el turismo

Durante el acto, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó que 2015 será «un muy buen año para todos», y especialmente para el sector del turismo, un ámbito «vital para el futuro de la economía» y «clave para Cantabria, en el que sus empresarios son «muy importantes y saben trabajar coordinados».

Por su parte, Eduardo Arasti aseguró que el gobierno regional trabaja en una reforma del reglamento del campings que incluirá un apartado específico sobre autocaravanas, una petición común de los empresarios de la región, y añadió que en 2015 se fomentarán las acciones de marketing para ayudar a la promoción del sector camping.

Así, aunque la temporada de verano no fue especialmente en los campings de Cantabria debido a la meteorología, pasados los meses estivales las pernoctaciones en campings aumentaron en los meses de septiembre y octubre casi un 17% (12,6% los nacionales y 62,2% los extranjeros), y el número de viajeros remontó un 5,7% (3,4% los nacionales y 25,3% los extranjeros). El grado de ocupación (por parcela) se situó en el 41,9%, un 9,2% más que esos mismos meses del año anterior.