OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl 29º congreso de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) reunió en el Camping-Resort El Escorial a finales de octubre a más de 60 empresarios de toda la geografía española, además de proveedores de equipamiento para el camping y prensa especializada, que participaron en sendas jornada de ponencias, visitaron las instalaciones del camping y disfrutaron de una cena de gala con un sorteo de regalos. Era la primera vez que la federación elegía un camping como sede de su congreso, que transcurrió, como es habitual en el sector, en un ambiente profesional pero desenfadado.

Programa de ponencias

Abrió el congreso la directora general de Turespaña, Marta Blanco, que habló de las herramientas que ofrece Turespaña a la FEEC para la promoción de un sector «con mucho futuro», según afirmó. A continuación, la presidenta de la FEEC, Ana Beriaín, aludió a la importancia de llevar a cabo acciones de promoción para dar a conocer el sector camping a potenciales clientes no campistas, y mencionó, entre los objetivos de su programa, la mejora de la imagen del sector en España; la defensa de los intereses de los empresarios en la administración; el incremento de la presencia del camping en Internet y nuevas tecnologías, «creando una imagen potente y con una central de reservas propia», insistió; y el fortalecimiento de acuerdos de colaboración con empresas de servicios, entre otros. Durante el resto de la mañana del jueves 30 y viernes 31 de octubre se sucedieron distintas ponencias en las que se habló del estado y acciones que la FEEC realiza ante la administración. Temas como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo estado explicó el abogado Óscar Vos, o la regulación de las áreas de autocaravanas (tema que despertó un intenso debate), junto con el relevo generacional del sector, fueron algunos de los aspectos tratados. Manuel Ortiz (Thelis Unix Data) habló de la comercialización turístic del camping en Europa y Tirso Maldonado (Witcamp) presentó los resultados de una auditoría sobre las funcionalidades de la web de la federación, realizada en base al análisis de www.camping.es. Nueva web Entre las novedades para la próxima temporada, en el congreso se presentó la nueva web www.fedcamping.com, una página profesional, con área privada para el acceso de los campings federados, bolsa inmobiliaria de campings en venta y bolsa de trabajo, entre otros. Los congresistas tuvieron también la oportunidad de visionar un vídeo-resumen de los impactos en televisión que generó la campaña de comunicacion de las iniciativas «bungalow feliz» y «día del camping», llevadas a cabo esta temporada.

Insignia de oro de la FEEC

Durante las dos jornadas del congreso, las comidas se realizaro en el restaurante Tierra de Fresnos, del propio camping, así como la cena de gala celebrada el jueves 30 de octubre, tras la que se hizo un sorteo de regalos y se entregaron las insignias de oro de la FEEC a la familia propietaria del camping Botanic Bonavista (Calella, Barcelona); a Gabriel Rodríguez (camping Piscis, Madrid); y a Sigfrid Heinze (Servicios Turísticos Heinze Latzke) por su labor continuada en pro del camping en España.