logoq10bA finales del año 2017 nacía la sociedad Mundo Campeador S.L, participada a un 51% por el grupo Campingred y el 49% restante repartido entre una serie de empresarios con gran experiencia en el sector. Recientemente la sociedad ha empezado a operar bajo la marca comercial «Q10 Gestión» como empresa de gestión e inversión en campings, que nace para dar solución a problemas como la falta de sucesión generacional en las familias propietarias, cuando la generación que está al frente envejece y nadie coge el testigo. En definitiva, no se trata de una empresa de compraventa de campings, sino de una empresa especialista en gestión de campings que, en ocasiones, puede estar interesada en comprar un camping

Es decir, Q10 Gestión  ofrece al propietario una posible compra directa o, al menos, una gestión muy profesional del camping en la forma de un alquiler cuyo condicionado garantiza un porcentaje de reinversión en el mismo. Ese alquiler está ligado, habitualmente, a una opción de compra. «En el caso de que el camping se venda, su problema se soluciona y si no se vende, con nuestra gestión su camping cada día será mejor y ganará valor», explica el gerente de la empresa, Eduardo Gutiérrez, persona muy conocida por su larga trayectoria en el sector profesional del camping.

Así, la empresa nace con una vocación inicial de gestionar cualquier camping que tenga un problema de sucesión o de adaptación a la nueva realidad del mercado en alojamientos turísticos. Y el objetivo que se han marcado a 10 años es el de gestionar hasta 50 campings, y a cinco años tienen como meta la de desplegar por completo un modelo propio y estandarizado para los departamentos de hostelería de sus campings (bar-restaurante).

camping cantabria

En estos momentos están gestionando ya cinco establecimientos en las provincias de Almería, Córdoba, Badajoz, Navarra y Cantabria, tres de ellos de titularidad pública (en concesión administrativa); uno de los otros dos privados con opción de compra y el otro como arrendamiento simple pero garantizando la reinversión para el propietario. Y en todos ellos, y en cualquiera de los que entren a formar parte de la empresa, la idea es que «la gestión de Q10 Gestión marque un antes y un después en la comercialización, la fijación de precios y el tratamiento de reservas, la actitud e implicación del personal, el desarrollo de las zonas de hostelería, la limpieza y la aplicación de rutinas profesionales propias de nuestro sistema de calidad. Nada que ver con lo anterior», explica Gutiérrez.

De hecho, desde el primer momento en que Q10 Gestión asume la dirección, el camping entra en una dinámica de funcionamiento «en la que cada acción tiene un propósito y está relacionada con todas las demás acciones que se ponen en marcha para llevar a cabo la estrategia de nuestra empresa. Por tanto, ya no se contemplan los comportamientos automáticos heredados y tradicionales del camping hasta ese momento, el clásico “siempre lo hemos hecho así”. Esto afecta a todo: personal, clientes, proveedores, precios, condiciones, reglamentos, instalaciones, etc.», continúa Eduardo.

camping-cantabria-2«No significa que todo se va a cambiar y que todo será de golpe. Pero si el propietario ha confiado en nosotros y ha firmado un contrato para que nosotros gestionemos el negocio será porque lo necesita», dice.. En cuanto al valor añadido que Q10 Gestión va a aportar al establecimiento están:

  • aumento de la visibilidad inmediata del camping en Internet e incorporación a la fuerza de ventas de la empresa.
  • Importante aportación tecnológica de todo tipo para la gestión diaria de todos los departamentos.
  • Utilización de proveedores recomendados y de confianza para todas las áreas de negocio, lo que redunda en importantes ahorros, mejoras y sinergias de funcionamiento.
  • Formación del personal.
  • Significativo aumento de las ventas, de los ratios de rentabilidad y de la reputación del camping.

Si estás interesado en conocer más información acerca del funcionamiento de Q10 Gestión, puedes enviar un email a gerente@q10gestion.com y se pondrán en contacto contigo. Además, en el próximo número de la revista Panorama Camping publiaremos una entrevista con Eduardo Gutiérrez en la que ofrece información ampliada sobre este nuevo proyecto.