Ramon-van-ReineComo ya hemos adelantado en días pasados, ACSI, el especialista en campings, celebró este año la segunda edición de los ACSI Awards, y en esta ocasión la ceremonia de entrega a los campings españoles y portugueses ganadores fue en Altea (Alicante) el pasado 23 de mayo, en el hotel SH Villa Gadea.  Aprovechamos para hablar con el director general de ACSI, Ramon van Reine, que se muestra muy satisfecho del evento y nos ofrece su visión sobre el camping en España. 

¿Está satisfecho del resultado de esta ceremonia?

—Sí. A pesar de la climatología que no ha sido la esperada, el evento fue fantástico. Ha sido una buena oportunidad para reconocer y celebrar la excelencia en el sector del camping en España y Portugal. He recibido un feedback muy positivo de los asistentes, que han sido empresarios de camping de diferentes regiones de España.

ACSI AWARDS

¿Por qué han decidido celebrarlo en España? ¿Es nuestro mercado de camping tan importante para ACSI?

—Efectivamente. Hemos elegido España para esta segunda edición de los ACSI Awards este año porque el mercado español de camping es muy importante para nosotros. España nos ofrece un amplio elenco de magníficos campings, que gustan tanto al cliente local como a los campistas internacionales, y ACSI reconoce la importancia de este mercado y quería reconocer y premiar el trabajo de los empresarios españoles y portugueses.

—¿Y por qué es importante para un camping ganar uno de estos premios?¿Qué significa este reconocimiento?

—Ganar un ACSI Award es importante para un camping. Es un reconocimiento a su calidad, satisfacción del cliente y experiencia de camping. Puede aumentar la reputación del camping, atraer a más visitantes debido a la atención que le van a prestar los medios de comunicación, y mejorar su visibilidad en nuestra web, redes sociales, blogs y, potencialmente, aumentar su negocio. También sirve como indicador de confianza y calidad para los campistas que buscan lugares donde sentirse a gusto.

—Fundada en 1964 por su padre, Ed van Reine, ACSI está a punto de cumplir 60 años, cuénteme brevemente la historia de la compañía y cómo fueron los inicios, porque creo que todo empezó con una guía para reservar un camping en España…

—Así es. ACSI nació en 1964, cuando mi padre se paró frente a un camping en España que estaba completo. Tuvo la visión de un sistema de reservas que pudiese ayudar a los campistas que viajaban por Europa en coche y creó Auto Camper Service International (ACSI). Esta idea se materializó en forma de una Guía de campings, que salió ya al año siguiente, en 1965.

—Y tras la guía, nuevas ideas, nuevos proyectos…

—Desde entonces hemos ido ampliando continuamente nuestra gama de servicios y lanzado nuevas iniciativas. Por ejemplo, hace 20 años presentamos CampingCard y hace 11 años se lanzó la revista Freelife. Hoy en día, ACSI ofrece una variedad de productos, incluid la web de Eurocamping, ACSI Info Booking, ACSI Apps, Suncamp y ACSI Club ID.

—Y desde el año pasado, además, los premios. ¿Están pensando en nuevas ideas para un futuro próximo?

Tenemos una colaboración reciente con la aplicación CampingComfort que nos está pareciendo exitosa. Y la próxima digitalización de CampingCard es una prueba más de la dedicación de ACSI a la innovación y la mejora de la experiencia de camping para sus clientes.

—¿Usted ha trabajado siempre en ACSI?

¡El año pasado cumplí mis 42 años laborales en ACSI! Empecé a trabajar en ACSI cuando tenía 20 años. En ese momento éramos solo seis empleados. Empecé ayudando en diversas tareas, como marketing, soporte telefónico, edición e, incluso, montaje de stands en las ferias de turismo. Realmente comencé en la base de ACSI, asumiendo después una amplia gama de responsabilidades.

—Y creo que tiene un cariño especial a España… ¿qué opina de los campings españoles?

Como entusiasta del camping, tengo un gran aprecio por los campings españoles. Suelen ofrecer excelentes instalaciones, servicios y una amplia gama de actividades. De hecho, tengo un vínculo especial con España porque, como he dicho, a mi padre se le ocurrió la idea de ACSI en España. Otro dato curioso es que me pusieron el nombre de un barco de pescadores que mis padres encontraron mientras acampaban a lo largo de la hermosa costa española.

—Y sigue siendo usuario de camping…

—Sí. Mi esposa Sabine y yo tenemos una caravana. Eso me permite estar conectado con la comunidad campista, conocer las necesidades y preferencias de los campistas,  y obtener una información muy valiosa para mejorar las ofertas de nuestra empresa. La última estancia fue a principios de mayo, cuando tuvimos el placer de viajar a Inglaterra durante dos semanas, compaginando ocio y negocio.

—¿Y dónde está prevista realizar la próxima entrega de los ACSI Awards?

—Estamos barajando varias opciones, aún no tenemos elegida la localización.

 

Ramon Van Reine de cerca:

  • Su estación del año favorita: por supuesto, la temporada alta de camping (de mayo a septiembre)
  • Un lugar para vivir: mi pueblo
  • Su lugar favorito para ir de vacaciones: Inglaterra, Italia, Francia y, desde luego, España.
  • Su plato preferido de la gastronomía española: pescado a la sal.
  • Sus hobbies son..: deportes ecuestres y esquí
  • ¿Mar o montaña?: ambos
  • Un deseo: continuar expandiendo ACSI en el mercado europeo.

Image Credits: ACSI