domingo, 28 de abril de 2024
Los españoles reciben el verano con optimismo y prudencia en el gasto

Los españoles reciben el verano con optimismo y prudencia en el gasto

playa Torre la SalLos españoles quieren viajar y están ilusionados con el verano que acaba de empezar, según el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, presentado estos días. De hecho, siete de cada 10 viajeros nacionales afirman estar seguros de viajar el próximo verano (69%) y un 16% lo considera probable. El resto, un 15% de los entrevistados, declara que no saldrá de vacaciones: un 6% está convencido de que no viajará y el 9% lo considera improbable.

Poder relajarse, descansar y desconectar es el elemento más importante para uno de cada cuatro viajeros (25%) y es mencionado por algo más de seis de cada 10 como uno de los tres más importantes (63%).

Para los que no piensan viajar, este año la economía es el principal freno para el 58% de los encuestados.  Y es que el 28%, se queja del incremento de los precios, el 26% sostiene que la causa es el descenso de sus ingresos y el 4% cita otras consideraciones presupuestarias. Al igual que en 2022, el segundo grupo de razones para no viajar están relacionadas con la falta de tiempo por trabajo o estudio (21%). Un 5% de consultados dice preferir quedarse en su casa antes que viajar de vacaciones.

¿Qué viajes haremos?

Prácticamente todos los que prevén desplazarse este verano, tienen algunas características del viaje ya definidas, como podemos ver en esta infografía:

• Igual que en años anteriores, el presupuesto es el ámbito de decisión que más duda genera entre los viajeros, habiendo decidido esta cuantía únicamente un 59% de los mismos.

• El 76% de los viajeros viajará en pareja; el 33% con los hijos; el 20% con amigos y el 18% restante con otros familiares.

• Al igual que en años anteriores, agosto lidera las vacaciones de verano (40%), seguido de julio (30%).

• Algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días.

• Los viajeros que ya tienen planificado el medio optarán en su mayoría por el coche particular (57%).

• Entre los que ya tienen el destino decidido, y van a contratar un alojamiento, algo más de dos tercios optará por un destino nacional (67%), siendo un tercio los que optarán por un destino internacional.

• En el plano nacional, los dos principales destinos son la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (18%), seguidos por el Cantábrico (13%).

• Los viajes de sol y playa disminuyen dos puntos frente al pasado año, continuando la tendencia decreciente que se inauguraba el pasado verano. Por el contrario, crecen los culturales (+5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+2).

Presupuesto medio por persona y distribución

En cuanto al gasto medio previsto por persona (625 euros) continúa la tendencia al alza iniciada en 2022, creciendo en 15 €/persona. Sin embargo, este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022 y sigue situándose por debajo de los niveles prepandémicos.
Y a la hora de distribuir el presupuesto de las vacaciones, el alojamiento se lleva el 34 % del mismo; el 25% sería para gastar en restauración y el 20% para el transporte.

 

Image Credits: Bravoplaya Camping & Resort