PiNCAMP precios-camping-2023La temporada 2023 ya ha comenzado en los campings de toda Europa. Y en un contexto en el que siguen creciendo los precios de la energía y con una inflación alta, muchos campistas se preguntan, ¿cuánto tiempo puedo pasar este año en un camping?¿podré pagar?

El análisis de precios de PiNCAMP, el portal de campings de ADAC, muestra que ir de camping sigue siendo una forma asequible de disfrutar de las vacaciones. Según su informe, los precios de los campings aumentarán de media un 7% en toda Europa en 2023.

Así, una familia con un niño de 10 años que viaje en autocaravana o con caravana y vaya de camping, pagará de media 55,7 euros noche en temporada alta, incluyendo el precio de la parcela, agua y electricidad (el año pasado eran 52 euros). Y si se hace el análisis por países, Alemania y Suecia siguen siendo los países más baratos para ir de camping, con un precio medio (según ADAC) de 42,6 euros (Alemania) y 39 euros (Suecia), similar al de los últimos años. Por el contrario, en Croacia e Italia, los campistas pagarán de media 69,3 y 65,8 euros la noche, respectivamente.

Croacia, el país más caro para ir de camping

precios-camping-2023Con un aumento medio del 15%, Croacia se convierte en el país más caro de Europa para ir de camping. El aumento de precios se explica por la mejora en la calidad de sus establecimientos y la transición al euro (es ahora más caro incluso que Suiza, que solo ha aumentado sus precios un 2,5% y pasa a ser el tercer país más caro tras Italia). El tercer mayor aumento de precios se ha dado en Austria, que ha subido sus tarifas en un 11% de media.

Precios-camping-2023Y España también se encuentra entre los países caros, con una media de 60,3 euros noche en temporada alta.

Gran Bretaña es el único país de Europa que ha bajado precios, caen un 10% de media, debido, en parte, al debilitamiento de la libra, y se sitúan en una media de 47,1 euros noche/ temporada alta.

La reserva anticipada garantiza mejores precios

Así, en un momento de precios variables, donde la mayoría de campings europeos ya aplican estrategias de revenue management, la reserva anticipada garantiza precios más bajos.


Image Credits: pincamp.de