viajesLos últimos informes sobre tendencias en viajes y preferencia de alojamientos por parte de los viajeros para este 2023 recién comenzado apuntan datos clave en los que los campings españoles tienen ya mucho avanzado si apuestan por fomentar el valor y cuidar sus establecimientos adaptándolos a las nuevas demandas del cliente. Éstos son algunos puntos:

  • La intención de viajar se mantiene invulnerable a la inflación por el momento. A nivel mundial, más del 60 % de los viajeros planea viajar internacionalmente en los próximos 12 meses (64 % de los viajeros en España), y de los viajeros españoles encuestados, el 47 % dijo que viajar es importante o muy importante para su salud mental. Para aproximadamente el 50 % de los viajeros españoles, la inflación actualmente tiene un impacto «moderado» o «ninguno» en los planes y el presupuesto de viaje.
  • La influencia digital: Los viajes han regresado, y una renovada pasión por los viajes significa que los viajeros nunca han sido tan fáciles de conquistar. Por eso, el camping debería apostar por campañas atractivas dado que el mercado online es cada vez más competitivo desde el proceso de comparación y elección del destino y alojamiento hasta el momento del check-in. El 81 % de los viajeros españoles está dispuesto a recibir anuncios de una oferta de alojamiento que sea adecuada para ellos, y el 57 % está «a menudo» o «siempre» dispuesto a recibir comunicaciones posteriores a la estancia.
  • La tendencia Bleisure: Bleisure travel significa disfrutar del tiempo libre durante los viajes por trabajo como si de un viaje de ocio se tratara. Esta nueva combinación de trabajo y ocio tiene múltiples ventajas tanto para las empresas como para los empleados, por eso es una práctica realmente atractiva y exitosa. ¿Has pensado en ofrecer los bungalows del camping como alojamiento para eventos de empresa o, incluso, ofrecerlos entre semana para esos viajeros que tienen que desplazarse a la ciudad más cercana a tu camping y prefieren descansar en la naturaleza? Es muy posible que algunos alarguen la estancia hasta el fin de semana y que otros se queden con tu establecimiento como destino vacacional para volver con su familia.
  • El valor de la confianza: el camping siempre ha sido un establecimiento con una relación personal muy cercana con el cliente, y los nuevos viajeros aprecian cada vez más la confianza con el producto o servicio, y buscan asentar ese vínculo antes de tomar cualquier decisión. Esto provoca en los empresarios de camping la responsabilidad de generar esa seguridad en sus huéspedes en todas las etapas del viaje, ofreciendo desde pagos seguros hasta contenido de calidad, y cualquier otro recurso que sume valor a la relación con el huésped. El 40% de los viajeros españoles ahora prefieren pagar online, sin embargo, esta cifra sigue estando por debajo del promedio mundial, que se posiciona en un 49%.
  • El anhelo de la conexión humana: Si bien aprecian las comodidades que puede brindar la tecnología, la experiencia de alojamiento de muchos viajeros sigue estando profundamente vinculada con un compromiso humano significativo. El personal y el servicio al cliente siguen siendo una razón clave por la cual los viajeros españoles regresan a un establecimiento, a pesar de que los viajeros aprecian la automatización. Por ejemplo, el 55 % de los viajeros españoles prefieren un check-in automático, pero de ellos, el 90 % sigue prefiriendo que un miembro del personal esté presente en el lugar.

¿No crees que el camping tiene mucho que aportar en este nuevo paradigma viajero y un gran futuro por delante?

Image Credits: Waranont en Unsplash