Turista BarcelonaAlemanes, británicos, franceses, neerlandeses, italianos, suecos, irlandeses o noruegos siguen considerando España como el destino favorito a la hora de planificar un viaje al extranjero, con tasas de intención de viaje y de reserva que se aproximan a las que hubo antes de la pandemia. Así se desprende de los Informes de Tendencias de mercado para la temporada de invierno 2022-2023 que ha publicado estos días el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y que puedes consultar aquí.
“Los indicadores adelantados de los principales mercados emisores vienen a confirmar que la recuperación experimentada en la temporada de verano parece prolongarse a la de invierno, especialmente a la primera parte de la misma, si bien el contexto económico de incertidumbre general aconseja tomar con prudencia cualquier previsión”, dice el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Tendencias en los principales mercados

En el Reino Unido existe una demanda latente muy importante, que es muy sensible a los cambios que se están produciendo en los últimos años. En la medida que las restricciones se relajan se observa una avalancha de búsquedas y reservas hacia España. No obstante, la evolución futura de la próxima temporada de invierno estará muy condicionada por la delicada situación económica por la que está pasando. España sigue destacando como destino preferido para los británicos y prueba de ello es que obtiene puntuaciones muy altas consideración, intención de viaje y resonancia (salud global de la marca), situándose en todos incluso por encima de los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.

Las perspectivas económicas en Alemania hacen que las previsiones para la próxima temporada de invierno deban ser realizadas con suma cautela. El destino España mantiene una imagen fuerte en Alemania, la conectividad aérea parece asegurada, las búsquedas de vuelos y de alojamiento son sólidas y la intención viajera de la población sigue manteniéndose muy firme, pero el encarecimiento de los precios de la energía y el transporte reducirán de una forma muy sensible la capacidad de gasto de muchas capas de la población.

En el mercado francés, para el invierno 2022-23, se prevé la continuación de la tendencia al alza del destino España, especialmente en las reservas de vuelos y alojamiento. La tendencia de los índices de imagen de España parecen avalar también las buenas perspectivas para la temporada invernal. Por intención de viaje, España seguirá siendo el primer destino internacional para los franceses.

España se mantendrá como uno de los destinos extranjeros preferidos de los italianos en la temporada de invierno, por delante de otros destinos competidores como Francia, Grecia, Reino Unido o Portugal. España sigue teniendo una buena percepción como destino, sobre todo por lo que se refiere a la seguridad.

Para los Países Bajos, a partir de la positiva evolución reciente de las llegadas y del gasto de los turistas neerlandeses hacia España y de los indicadores de prospectiva analizados, es previsible que el número de llegadas a España y de gasto turístico de este mercado supere los, ya muy positivos, datos de 2019, situándose entre los cuatro primeros emisores por volumen de gasto y entre los cinco primeros por número de llegadas.

 

Image Credits: Charisse Kenion/Unsplash