camping-fuentes-carrionasTras la renovación de la junta directiva de la Asociación de empresarios de Camping de Castilla y León hace unos meses, y a las puertas de un verano que promete ser de los mejores de los últimos años, los empresarios de camping asociados a ASECAL apuestan por el trabajo en común para aumentar aún más su presencia institucional y a nivel nacional, dentro de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) a la que pertenecen.

Castilla y León es la región más grande no sólo del territorio nacional, sino del conjunto de la Unión Europea, superando en superficie a siete de los quince estados miembros, y destaca por ser una de las comunidades españolas con mayor riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y natural y en la que se encuentran las primeras huellas del idioma español. Posee 11 Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO; alberga ciudades con un importante patrimonio monumental, como Ávila, Burgos, Salamanca o Segovia; maravillas naturales como las Hoces del Duratón; rutas culturales y religiosas como el Camino de Santiago y una gran variedad gastronómica y enoturística, con varias denominaciones de origen en vinos.

Un extenso territorio en el que se ubica cerca del 10% de los campings existentes en España, de los cuáles 26 están asociados a la Asociación de empresarios de campings de Castilla y León (ASECAL), una asociación de empresarios y no propietarios de camping (no es necesario ser dueño de un camping sino gestionarlo, para estar asociado) cuya junta directiva hace un llamamiento al resto de campings no asociados para que se unan y aumentar así la labor de lobby del sector a todos los niveles: autonómico, nacional y como referentes del camping de interior en el resto de Europa.

Más de 30 años de historia

ASECAL se fundó en 1988, una época en la que los campings aún no estaban considerados un objetivo turístico como tal, sino más bien una forma de vacaciones de baja categoría y destinados a un público de bajo poder adquisitivo. Por esa misma razón, el sector no se encontraba representado en absoluto y no se conocían sus problemas y necesidades.

A lo largo de estos años, y a base de un trabajo serio y constante, haciendo valer los derechos y méritos de sus asociados y demostrando a todos los profesionales y a los técnicos de la Administración que el sector de campings proporciona alojamiento a buena parte de los viajeros que llegan a Castilla y León, ASECAL ha conseguido que el concepto haya cambiado. A día de hoy, el camping se considera como un sector emprendedor y dinámico, y la opinión de la asociación es tenida en cuenta y respetada en todas las administraciones.

Además de ser miembro de la FEEC (y a través de ella de CEHAT), de EFCO (Confederación Europea de Organizaciones de Camping) y de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones de Empresarios), ASECAL figura hoy en todas las Guías Turísticas de importancia, nacionales y extranjeras, y en las publicaciones especializadas que se editan en la región, y forma parte del Consejo regional autonómico de Turismo de Castilla y León.

camping-el-astral-tordesillasEn este sentido, el principal objetivo y reto de la nueva junta de ASECAL, un equipo multidisciplinar que cuenta tanto con miembros de juntas anteriores que aportan su saber y su experiencia, como con «caras nuevas», continúa siendo la de velar por el desarrollo de la actividad de sus asociados. Además, la asociación se esfuerza continuamente por defender los intereses profesionales de sus asociados, ya sea en acciones personales de sus directivos o a través de la Asesoría Jurídica, actuando ante las autoridades competentes; continúa solicitando ayudas y subvenciones para sus asociados; mantiene acuerdos con proveedores que ofrecen condiciones especiales a los campings adheridos; asiste a ferias nacionales e internacionales con la Junta de Castilla y León y con la FEEC; cuenta con asesoría jurídica e institucional a través de la FEEC; está negociando un convenio anual para el sector;  elabora un folleto propio para los campings asociados (75.000 ejemplares); mantiene activa una web para promoción de sus campings y redes sociales; y ofrece comunicación interna y externa a sus asociados, entre otros servicios.

Y en estos meses de andadura desde la elección de la nueva directiva ya se han iniciado los contactos y reuniones con la Dirección General de Turismo y los demás sectores turísticos de la Región para seguir desarrollando conjuntamente los proyectos de desarrollo turístico que sitúen a Castilla y León como referente en turismo de camping de interior en España y Europa, entre ellos la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la región y el cumplimiento de la normativa turística desarrollada en el Decreto de Campings de Castilla y León (en cuya actualización participó activamente).

Por eso es tan importante que la mayoría de los campings de la región estén asociados. ¡La unión hace la fuerza! Si gestionas un camping no asociado en Castilla y León y quieres unirte a ASECAL puedes escribir a gerencia@asecal.es para tener más información.

Image Credits: Campings Castilla y León