movil

Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más importantes del momento. De ahí que cada vez más los campings las usen para conectar con su audiencia. Al fin y al cabo, está demostrado el peso que tienen para los turistas. Pero, ¿prefieren una a otra? ¿Cuál debe priorizarse? Los datos de Semana Santa, indican que los viajeros tienen una clara favorita.

Ambas ya tienen grandes volúmenes de perfiles. Facebook cuenta con 2.900, mientras que en Instagram hay 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Debido a estas cifras, son algo más que una herramienta de comunicación o de exposición de la marca para los alojamientos. Ahora tienen que ser conscientes de que también pueden ser una vía de generación de ingresos. Sobre todo, porque los campings deben permitir a los huéspedes reservar una estancia mientras ojean fotos, sin salir de la aplicación.

Sin embargo, el Sprout Social Index revela que sólo el 56% de las marcas de viajes y turismo responden a los mensajes de sus clientes por estas vías. Esto puede ser un problema, además de un error. En especial, porque el 40% de los consumidores esperan una respuesta en la primera hora, y el 79% en las primeras 24 horas. Es decir, que estos métodos de comunicación no hay que descuidarlos ni un poquito, menos ahora que la digitalización se ha convertido en clave.

Otro dato interesante es que el 47% de los encuestados indicaron la importancia de responder a las preguntas del servicio de atención al cliente. Hacerlo de forma oportuna es la principal acción que puede llevar a cabo una marca, ya sea por Facebook o por Instagram. Para conseguir que los clientes les compren a ellos en lugar de a un competidor, esta puede ser una gran manera de captar y fidelizar.

Facebook lidera en Semana Santa

Si nos paramos a observar los datos, nos ofrecen detalles muy interesantes. Al menos en Semana Santa, Facebook ha sido la red social más usada para consultar y reservar viajes, como muestra el Asistente de Reservas de HiJiffy. En este caso, aunque se refiere a hoteles, se puede extrapolar al camping: el 64% de las interacciones en las redes sociales entre los viajeros que buscaban reservar alojamiento para las vacaciones de Semana Santa utilizaron Facebook. Vamos, que obtiene una clara delantera. Por su parte, Instagram solo fue la opción elegida por el 25% de los viajeros. En el caso de Google My Business, no hay que perder de vista que se quedó atrás de estas dos opciones, con un 11%.

imagen-facebook

Por tanto, podemos comprobar el impacto que tienen en la venta directa. Eso sí, no hay que perder de vista que, con los múltiples canales de comunicación disponibles, no es raro que los campings se vean desbordados. La cantidad de mensajes directos que reciben a diario dificulta seguir el ritmo de las solicitudes que llegan. Como resultado, muchas veces acaban desactivando la opción de mensajería. Esto puede tener un impacto negativo importante en las ventas y en la reputación del establecimiento.

No se deben ignorar las redes sociales

Si los campings ignoran los mensajes en las redes sociales, existe un riesgo importante de decepcionar al 79% de los clientes de acuerdo con el Sprout Social Index. Hay que tener en mente que los turistas esperan que la hospitalidad que experimentan en persona se extienda al mundo online. Por tanto, hay que mimar la imagen que se proyecta online para no perder clientes.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una solución natural. No sólo para la escasez de personal, sino también para mejorar la velocidad de los tiempos de respuesta a las crecientes solicitudes en línea. Al fin y al cabo, la tecnología pone a nuestra disposición herramientas que facilitan las gestiones.

Image Credits: Jeremy Bezanger/Unsplash, Rubaitul/Azad/unsplash