barcelona-turismoEn 2021, el PIB turístico se situó en 88.546 millones de euros, recuperando 36.039 millones respecto a 2020 (aunque todavía estaría un -42,8% por debajo de 2019), hasta representar el 7,4% del PIB de España. Para 2022, y según el último estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) la contribución del sector turístico al PIB español podría alcanzar los 152 mil millones de euros, un 14,4% por debajo de los niveles prepandemia.

Los últimos datos del WTTC muestran también una recuperación muy positiva del empleo turístico, con un crecimiento del 7,1% en comparación a los niveles de 2019, llegando a más de tres millones de puestos de trabajo e inyectando 200.000 empleos al sector.

«En los últimos años, el Sector Turístico español se ha visto seriamente afectado por las continuas restricciones de movilidad. Sin embargo, nuestros últimos datos muestran que 2022 podría ser el año de la recuperación del Turismo,liderada por una fuerte demanda y altos porcentajes de vacunación», señala la CEO y presidenta del WTTC, Julia Simpson. Además, asegura que «millones de empleos dependen de la reactivación de este Sector, crucial para la economía española, pero todavía hay mucho que hacer si queremos lograr un crecimiento económico continuado y recuperar todos los empleos perdidos».

Image Credits: Clay Banks/Unsplash, Toa Heftiba/Unsplash