viajesEl estudio de temporada de Invierno 2022/2023 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) presentado a finales de diciembre, constata que la recuperación del turismo y los viajes sigue su curso con paso firme y que la actividad se consolidará en 2023. Los expertos consideran que la reactivación de los viajes será un hecho gracias al levantamiento de las restricciones, el ahorro acumulado y la cultura arraigada de los viajes como fórmula de ocio en nuestro país.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe:

  • La prudencia llevará a los españoles a viajar reduciendo la duración de sus viajes o los gastos y, aunque seguirán triunfando los destinos nacionales, habrá un despegue importante de los desplazamientos internacionales.
  • Se recuperan los viajes cortos o de fin de semana.
  • La mitad de los consultados prevé una facturación superior para el próximo ejercicio, tomando como referencia el periodo de normalidad previo a la pandemia. Asimismo, por primera vez en mucho tiempo, hay estimaciones positivas en cuanto al empleo.
  • Con todo, se mantiene cierta incertidumbre ante el contexto general, el sector turístico se muestra especialmente expectantes ante la situación económica. Los profesionales del sector temen la recesión económica así como el incremento de los precios.
  • La confianza empresarial recogida en este informe alcanza los valores más elevados desde el invierno de 2018. Sin embargo la confianza en la economía española sigue en niveles negativos a pesar de que experimenta cierta mejoría respecto a los inviernos más recientes.
  • Las previsiones respecto al gasto en viajes son positivas, aunque han disminuido en comparación con el pasado invierno.
  • Los viajeros españoles, además, estarían regresando gradualmente a la normalidad, recuperando los hábitos que caracterizaban su comportamiento previo a la pandemia. Así, la importancia de la flexibilidad en el momento actual ha disminuido. Así, los que afirman estar totalmente de acuerdo con la consideración de ‘elemento clave’ han pasado de ser un 72% el pasado invierno a sólo un 49%.
  • Otra muestra más de este restablecimiento de las costumbres pre-pandémicas sería que el retraso en las reservas, así como el retroceso «considerable» en la búsqueda de destinos sostenibles por los viajeros.
  • 2023 será un año clave en la digitalización del sector en todos sus contextos, porque la gente, como se ha dicho, quiere viajar y la tecnología será fundamental a la hora de conseguir una experiencia del viajero más ágil e interconectada. De facto, durante el próximo año, aseguran, seremos testigos de una transformación de la industria del viaje “aún mayor” de la mano de las nuevas tecnologías.

Puedes descargarte el informe completo aquí.

Image Credits: anja./Unsplash