fiturLa Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022 celebra su 42 edición hasta el próximo domingo 23 de enero, con el objetivo de que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia. Con ello, IFEMA MADRID quiere llamar la atención sobe la necesidad del turismo de aprender a convivir de forma segura con esta nueva situación y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que deberán pasar a ser habituales en un futuro inmediato.

En la jornada inaugural de ayer, y en concreto en el espacio FITURTECHY (pabellón 10B03 de la feria), la Digitalización de Procesos, tanto internos como en relación con el cliente, como base para la reducción de costes operativos, ha sido el hilo conductor de la jornada. Esto aborda todo lo relacionado con lo que la Transformación Digital puede hacer para que nuestros negocios sean más eficientes. Procesos que pueden ser automatizados y que nos van a ayudar reducir nuestros costes aportando un valor añadido.

FiturtechyEl pistoletazo de salida de FITURTECHY ha tenido lugar en este foro, donde se ha contado para su inauguración con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Artigas ha estado acompañada del presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y del presidente de ITH, Javier García Cuenca. También visitó FITURTECHY la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,

Jorge Marichal destacó en esta jornada la importancia y la gran labor de la colaboración público-privada, si embargo ha querido recalcar que sin la ayuda de las administraciones no se puede tomar el impulso necesario.

Javier García Cuenca ha resaltado la importancia de FITURTECHY como representación del futuro del turismo, hilándolo con el lema de esta edición «Regreso alfuturo», ha hecho ver que el objetivo no es volver al punto previo a la pandemia, sino una oportunidad para crear un futuro más competitivo y sostenible.

Manuel Molina, director de Hosteltur, moderó una mesa en la que se explicaron diferentes estrategias de recuperación con resultados positivos, en la que contaron su experiencia  José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels; José Carlos Campos, director comercial de Paradores; y Juan Serra, director general de Only You Hotels.

A continuación, el CDO de AdQuiver, Tomás Morales, explicó por qué el dato es un activo de negocio en el sector turístico. Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras, mostró las tecnologías para llevar los negocios hacia “el futuro”. La jornada acabó con un debate sobre competencias y habilidades para trabajar en el turismo del futuro.

Foto #techYsostenibilidad

La pandemia aceleró los cambios y en su fase de recuperación, el turismo tiene como desafío principal la promoción de una actividad respetuosa con el medioambiente y la cultura local, preponderando la generación de empleo dentro de la población autóctona del lugar. Hay un creciente interés en la elección de lugares que minimizan el impacto ambiental negativo y cobran sentido dos conceptos que definen la tendencia actual:

Bioturismo: Evolución del Ecoturismo, los viajeros no sólo están interesados en visitar zonas naturales sin impactar el entorno, sino en involucrarse en su conservación y desarrollo.  Además de presenciar a la vida silvestre en su medio nativo, para muchas personas viajeras es importante conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan para la investigación, protección de la vida silvestre, y la recuperación de espacios naturales.

Rewilding:  Devolver a los ecosistemas su modo de vida antes de la intervención humana, y después dejar que la Naturaleza haga su trabajo, encargándose ella de autoabastecerse. Esta modalidad de turismo comenzará a definir los viajes de placer a partir de 2022 en el que muchas empresas turísticas comenzarán a involucrarse directamente en la restauración de paisajes naturales y reintroducción de especies afectadas por la actividad humana. El objetivo del Rewilding es abastecer la creciente demanda de los viajeros por participar en actividades responsables que fomenten la concienciación y restauración de espacios naturales.

Image Credits: Ifema, ITH