Reyes-Maroto-FITURTECHYLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró ayer FiturtechY 2021, el foro de innovación y tecnología turística de Fitur, junto a Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Maroto señaló que “la tecnología es protagonista de la recuperación en los destinos y en las empresas. El reto es llegar a toda la cadena de valor del sector especialmente a las pymes”.

Para la ministra, “FiturtechY este año toma un valor especial. La pandemia nos ha enseñado que la digitalización y la innovación son ya parte del desarrollo del sector turístico”. Maroto destacó también la labor de ITH Academy: “Para formar a esos profesionales en el uso de tecnologías que están para quedarse”.

Para CEHAT e ITH, la tecnología facilita adoptar una nueva cultura cuyo alcance abarca a clientes, proveedores y empleados. En este sentido, el Instituto y la patronal apuntan que hablar de transformación digital implica asumir una manera diferente de comunicarse con el medio y con los clientes. En línea con ello, ITH destaca que esto supone mejorar la experiencia de cliente, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes, adaptarse al cliente y al mercado y explotar los datos para crear nuevas fuentes de ingresos.

inauguracion-fiturtechy
De izquierda a derecha: Ramon-Estalella,Javier Garcia, Cuenca Reyes Maroto, Jorge Marichal y Álvaro Carrillo de Albornoz

La inauguración oficial y apertura del foro corrió a cargo de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). 

Valdés puso mucho énfasis en la importancia de la sostenibilidad para las nuevas generaciones, señalando que “4 de cada 10 jóvenes cancelarían su viaje si supieran que tiene impacto negativo sobre el medioambiente”.

Dentro de este foro, el Instituto Tecnológico Hotelero apunta que el turismo regenerativo es un movimiento que va mucho más allá del turismo sostenible. Esta propuesta de desarrollo turístico se enfoca, tal y como apunta ITH, en la relación de las personas -principalmente comunidades de acogida y visitantes- con el ecosistema que los rodea y las experiencias que se producen en torno a esta visión.

Para el Instituto esto implica la participación de la comunidad de acogida en la actividad turística y el fomento de las interacciones con los visitantes para ofrecer una experiencia más humana. Por tanto, desde ITH subrayan la puesta en valor de recursos naturales que permitan experiencias únicas y destacan el cuidado y la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales, así como la recuperación del entorno para su puesta en valor como atractivo turístico. También destacan el fin social de proyectos y la involucración conjunta tanto de locales como de visitantes.

Si quieres conocer el contenido de las mesas redondas, debates y ponencias que tuvieron lugar en la primera jornada del foro pincha aquí.