viernes, 19 de abril de 2024
¿Seguirá Jorge Marichal al frente de la patronal del turismo?

¿Seguirá Jorge Marichal al frente de la patronal del turismo?

jorge-marichal-cehat

El presidente de la Confederación Española de Alojamientos Hoteleros (CEHAT), de la que forma parte la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), Jorge Marichal, ha decidido poner su cargo a disposición de los asociados, tras haber sido condenado por un delito de fraude fiscal. No obstante, el comité ejecutivo de CEHAT,  ha decidido respaldar a su presidente.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, condena a Marichal  y su socio en la empresa Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, a dos años de prisión, además de al pago de una multa de 585.896 euros y la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas ni el derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. Además, tienen que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil.

Esta sentencia ratifica la del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, por eludir pagar casi 293.000 euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades tras la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio SL. El socio mayoritario de esta última compañía es el padre del presidente de la patronal, Agustín Marichal.

Marichal ha asegurado a los medios de comunicación que la sentencia está recurrida y que  ya ha pagado la parte que se le determinó en  concepto de responsabilidad civil y multa.  Asimismo, afirma que «la normativa cambió en el transcurso del propio pleito». Insiste, además, en que las actividades que ha realizado hasta ahora «no tienen nada que ver con esto». Sin embargo, reconoce que, de existir algún tipo de controversia por la sentencia, pone sus cargos a disposición.

El Comité Ejecutivo de la patronal apoya a Marichal y muestra su deseo de que continúe al frente de la Presidencia de CEHAT,subrayando que el trabajo de Marichal al frente de la patronal ha sido ejemplar desde su nombramiento en diciembre de 2019 y, muy especialmente, durante estos meses convulsos, con una gran implicación y defensa del sector, por su capacidad de liderazgo, su pasión y su tesón, que lo convierten en un perfil idóneo en la representación del sector turístico alojativo para afrontar un cargo de este calado y exigencia. El Comité Ejecutivo considera que un asunto de ámbito estrictamente personal sin relación con la representación empresarial y acaecido hace más de una década no ha interferido ni interferirá en la labor diaria de la Confederación y en la defensa de los intereses colectivos de todo el sector del alojamiento español.

Sin embargo, la CEOE sí ha decidido relevar a Jorge Marichal, que se encontraba al frente del Consejo de Turismo. Al parecer, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha forzado a salir a Marichal y ya ha decidido quién le sustituirá: el empresario Jaime García Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja.