pasaporte-vacunacionEl certificado de vacunación no será una carta blanca para viajar por la Unión Europea como pretendía inicialmente Bruselas. Los 27 países de la Unión han pactado este miércoles reservarse la posibilidad de imponer restricciones y cuarentenas a todos los viajeros, incluso a los que lleguen provistos de un documento que acredite haber sido vacunado. Va perdiendo así la categoría de documento de viaje y se queda en un certificado que pruebe que el poseedor está vacunado, ha pasado un test de la COVID-19 o dispone de anticuerpos de la enfermedad, pero sin que ello le garantice automáticamente el derecho a cruzar fronteras.

En el proyecto de reglamento aprobado por los países europeos se especifica  “que no cubre las decisiones de los estados miembros de imponer o levantar restricciones impuestas a la libertad de circulación, de acuerdo con la ley de la Unión, para limitar la expansión de la covid. El uso del Certificado Verde Digital en referencia al levantamiento de las restricciones debe continuar siendo responsabilidad de los estados miembros”.

Es decir, que el pasaporte se mantiene como un documento para facilitar la libre circulación de personas, pero dejando claro que “no es un documento de viaje”.

Es un certificado que, como estaba planteado, será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá «un período de aplicación de 12 meses, un informe de la Comisión a más tardar tres meses antes de que finalice la aplicación del reglamento principal y una posible suspensión o prórroga mediante el procedimiento legislativo ordinario».

Ayer, el comisario de Justicia Didier Reynders, dijo que esperaba que el certificado de vacunación pudiera estar listo para finales de junio. Se trataba de llevar a cabo un proyecto piloto a principio de junio, de forma que su regulación legal y logística práctica entrara en funcionamiento a finales de eses mes.”El objetivo es facilitar la vuelta a la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, ayudar a los ciudadanos a recuperar su derecho a viajar libremente pero de forma ajustada a la situaición sanitaria”.

 

Image Credits: Lukas/Unsplash