mascarillasLa Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte la FEEC, junto a algunos gobiernos autonómicos, consideraban estos días inoportuna y contradictoria la normativa que obliga al uso de mascarillas en espacios abiertos y con distancia social, publicada recientemente. Estos emplazamientos, a nivel turístico, son los considerados como playas, piscinas y montes.

En las últimas horas, Sanidad ha decidido flexibilizar la normativa, a través de un anexo sobre los criterios de aplicación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles unos criterios «homogéneos y contextualizados» para aplicar una ley que emana del real decreto de nueva normalidad aprobado en junio de 2020 en la fase de desescalada. Así:

¿Cuándo no será obligatoria?

  • Para bañarse en el mar, en un lago o en una piscina
  • Para hacer deporte
  • Cuando se tome el sol en la playa sin moverse de la toalla y respetando una distancia de 1,5 m.

¿Cuándo será obligatoria?

  • Para dar paseos por la playa
  • Cuando no se pueda mantener esa distancia de seguridad con otros ciudadanos.

Además, CEHAT señala lo que se necesita en este momento son medidas claras que generen confianza en el funcionamiento demostrado de los protocolos del sector turístico y, por tanto, medidas útiles, necesarias y tendentes a evitar los problemas y no a generarlos. Entre ellas, la patronal hotelera destaca:

• La realización de test a la población para llevar un control de las personas sanas y de las personas contagiadas.

• Los avances con el proceso de vacunación.

• La limitación de los contactos y no de la movilidad, puesto que, tal y como señala el sector turístico, las restricciones a los alojamientos turísticos están provocando un aumento de los contactos en los espacios domésticos, que es donde se corre el mayor riesgo.

• Y el control de los pisos turísticos, donde CEHAT apunta que no se están controlando ni los accesos ni los ocupantes, mientras que en los hoteles y alojamientos turísticos esto está estrictamente regulado y controlado. CEHAT recuerda, además, que el sector turístico ha sido tenido una actitud intachable durante todo este año, ha aplicado los protocolos y todas las medidas necesarias en la lucha contra la pandemia y que no se le puede achacar ninguno de los brotes que han tenido lugar en España en este último año.

Image Credits: Mika Baumeister/Unsplash