autocaravanistas y campingsUno de los segmentos turísticos que ha tenido un crecimiento más espectacular en los últimos tiempos es el de los turistas que eligen campers y autocaravanas para disfrutar de sus vacaciones. De las 1.500 matriculaciones del año 2014, se ha pasado a las casi 9.000 del pasado 2019. Además, a pesar de lo complicado de este año, el caravaning ha sido uno de los pocos sectores que parece que ha salido reforzado. Pero, ¿qué buscan estos turistas cuando salen de vacaciones? ¿será el caravaning una moda pasajera?

Un estudio realizado por el Laboratorio Multidisciplinar de Investigación en Turismo (LMRT) de la Universidad de Girona (UdG) en el que ha colaborado la Asociación de Campings de Girona, presenta unas conclusiones que rompen con muchos de los tópicos y falsas creencias sobre el caravaning. Un segmento que llega para quedarse y para el que no estamos aún preparados.

¿Cuál es el perfil del autocaravanista?

Mediante más de 400 entrevistas realizadas en la Costa Brava -tanto a puntos de acampada libre, campings o parkings de autocaravanas – pudimos dar respuesta a estos interrogantes que se planteaban.

autocaravanista en camping gironaA pesar del aumento innegable de las empresas de alquiler, los consumidores turísticos son mayoritariamente propietarios de los vehículos, y confirmando los datos de matriculaciones, el 50% de estos vehículos tenían menos de 5 años, en un mercado claramente catalán fruto de la casuística derivada de la Covid-19.

Uno de los elementos que empezaban a marcar la rotura de los tópicos asociados, era el segmento turístico, claramente dominado por el turismo familiar, donde el nivel de estudios es elevado, casi el 50% de casos tienen estudios universitarios.  Los datos nos muestran que gozan de un poder adquisitivo que se sitúa en valores por encima del 30% de la media. No se elige esta modalidad turística por falta de capacidad adquisitiva, sino por unos valores asociados con la libertad, y motivados principalmente por la búsqueda de relax y bienestar, contacto con la naturaleza y las estancias en familia. Si pensábamos que los elementos vinculados a la seguridad sanitaria que podía representar eran importantes, los datos nos desmentían, porque menos del 5% lo consideraba relevante.

¿Qué relación tienen con los campings?

En este punto queda desmentido un nuevo tópico . Ya que alrededor del 80% de las pernoctaciones que se realizan están hechas en campings, y sólo el 20% se realizan fuera de estos. Y no sólo eso, sino que nos encontramos con que son las mismas personas, que combinando el punto de alojamiento en función de sus necesidades y la oferta del destino.

Según los investigadores o se plantea una gestión turística de los destinos preparada para este segmento, o las imágenes de masificación y saturación vinculadas a las autocaravanas se repetirán las próximas temporadas. La solución, pasa por integrar este nuevo segmento turístico, como un segmento potente y que cumple con los valores de: desconcentración, desestacionalización, diversificación y gasto tan necesarios y estratégicos, fijados en el Plan de Marketing de Cataluña.

Image Credits: Campings de Girona, Campings Girona