ANA BERIAIN PRESIDENTA FEEC

La asamblea general de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) reeligió este miércoles a Ana Beriain como presidenta de la federación para los próximos cuatro años. La suya era la única candidatura que se había presentado en un proceso electoral en el que fue avalada por una amplia mayoría. Hablamos con Beriain en el momento en el inicia su tercer mandato al frente de la FEEC.

-En primer lugar, enhorabuena, pero, ¿es tan duro el cargo de presidente de la FEEC que nadie quiere ponerse al frente de la misma?

-Ostentar el cargo de presidenta de la FEEC es un gran honor. Por supuesto que es un cargo de gran responsabilidad, duro en algunos momentos, no puedo decir otra cosa en este tiempo tan difícil que nos está tocando vivir, pero también es agradable en otros. Llena de satisfacción sentir la unión entre compañeros, he tenido y tengo un comité ejemplar, que trabaja siempre por el bien común. El empuje, la ilusión y la dedicación con la que trabajan, igual que todos los demás compañeros de las asociaciones de la Federación es lo mas valioso que tiene nuestra organización empresarial.

-El panorama del sector en el momento actual es bien distinto al de 2012, cuando fuiste elegida presidenta por vez primera, y al de 2016, cuando renovaste el cargo, ¿cómo te encuentras?¿qué sensaciones tienes en este momento?

-Me encuentro con la misma ilusión que el primer día para hacer crecer nuestro sector. También con fuerza para seguir reivindicando los derechos y necesidades que tienen los campings en España. En este momento creo firmemente que tenemos un futuro no tan negativo como otros sectores económicos, aunque sí muy complicado. En ello estamos trabajando y haremos todo lo posible por salir adelante.

-¿Qué valoración haces de estos ocho años que has estado al frente de la FEEC? ¿se te ha quedado clavada la espinita de algún objetivo propuesto y no conseguido?

-Sinceramente, han sido años en los que hemos conseguido sacar adelante todos los objetivos propuestos. Los campings en España han dado un paso gigante, en imagen ante el mercado turístico nacional y en consideración ante las administraciones. Por otra parte, la FEEC está en el comité ejecutivo de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Mesa del Turismo. Sí me gustaría que la Federación contara con todas las asociaciones posibles, ya que son grandes empresarios del sector y unidos conseguimos todos los objetivos que nos propongamos. No obstante, desde la FEEC trabajamos por el bien del sector y todos pueden contar con nosotros para lo que sea necesario.

-En este tiempo, además, has asumido otros cargos: aparte de empresaria de camping eres presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, eres vocal en el Comité Ejecutivo de CEHAT y, desde principios de este año, vicepresidenta de la Mesa del Turismo. ¿Tienes el don de la ubicuidad o tu día tiene más de 24 horas?

-Buena pregunta. A veces es complicado, pero todo está relacionado con nuestras empresas, es parte del trabajo del día a día. No me cuesta estar a todo porque pongo mucha ilusión y empeño en llegar a lo que pueda.

-Sé que vivimos tiempos de gran incertidumbre pero, ¿qué objetivos te marcas para estos próximos años?

-En primer lugar, intentar que nuestro sector salga lo mejor posible de esta crisis que tanto daño está haciendo a la economía y, sobre todo, al turismo. Seguir creciendo en número de turistas que vayan a campings, nacionales e internacionales. Que el sector sea cada vez más fuerte y que la relación con la Administración sea cada vez mejor. Y por qué no, que se unan a nosotros las asociaciones provinciales que ahora mismo no están dentro.

-¿Se mantiene la junta directiva que te acompañaba en esta última etapa o se han renovado cargos?

-Sí. Añadimos una cuarta vicepresidencia, que ocupará Pablo Astuy (hasta ahora tesorero), acompañando a los tres vicepresidentes actuales (Fina Soley, Fernando Ahijón y Álvaro García). Además, pasa a formar parte del comité José Ángel Prego, hasta ahora vocal de la junta.

-En estos momentos tan duros para el sector, las asociaciones regionales y la FEEC como algutinadora de las mismas han sido y son el soporte y pilar para muchos empresarios de camping que miran con pavor el presente y futuro de sus negocios, ¿cómo os habéis relacionado con ellos?¿cuáles son sus principales demandas?¿en qué les está ayudando la Federación?

-Desde el primer momento que vimos que la situación era grave, la relación con los asociados fue constante. Había mucha incertidumbre y fueron momentos duros pero creo que el trabajo de todos los compañeros de la FEEC fue muy bueno.

La FEEC, como patronal de los campings en España, trabajó con el Ministerio de Turismo en varias materias, como por ejemplo la puesta en marcha de la desescalada, así como la elaboración del protocolo del ICTE. También el sello “Camping Seguro” fue un acierto que ofrecía a los clientes más garantías de seguridad. Al fin y al cabo, estamos a disposición de las necesidades que tengan los asociados en todo momento. Debemos ser ágiles y eficaces.

camping-oyambre-En los últimos años los campings españoles han mejorado cualitativamente su oferta, consiguiendo atraer a cada vez más gente. Este verano de pandemia, además, se han convertido en una de las opciones más demandadas por estar enclavados en la naturaleza y ofrecer esa ansiada sensación de “vacaciones seguras”. ¿Crees que se mantendrá como alternativa vacacional y segunda oferta de alojamiento de nuestro país, solo por detrás de los hoteles?

-El cliente habitual de hotel está conociendo nuestros establecimientos y al año siguiente, repite. La oferta que tenemos es única: aire libre, naturaleza. Este tipo de turismo sostenible debemos potenciarlo más.

Por otro lado, el aumento de venta y alquiler de autocaravanas nos beneficia. Este año hemos tenido muchos clientes primerizos que han pasado unas vacaciones seguras en los campings y que estoy convencida de que repetirán. Por lo tanto, sí, confío en seguir como la alternativa vacacional.

-¿Cómo ves el futuro del sector?

-Del sector turístico, muy complicado. Algo que jamás pensaba que podría pasar. Del subsector del camping, que saldremos adelante. Contamos con una clientela muy fiel que va en aumento y con unas instalaciones óptimas para volver a la posición donde nos merecemos estar.