turistas-canarias

No habrá que esperar al 1 de julio. A partir del próximo día 21, cuando finaliza la última prórroga del estado de alarma y se permita la movilidad de los españoles por todo el territorio nacional, también se abrirán las fronteras y se terminarán las cuarentenas impuestas a los viajeros que lleguen desde la zona Schengen, excepto Portugal, donde se mantendrán los controles por carretera. Las fronteras con Portugal se abrirán, como estaba previsto, el 1 de julio.

Ha sido la noticia anunciada este domingo por el Gobierno tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Es decir, dentro de una semana podremos recibir a los primeros campistas extranjeros en los establecimientos españoles.

De esta forma, la apertura del espacio Schengen garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) en los que residen más de 400 millones de ciudadanos Un espacio sin controles fronterizos internos en: Bélgica, República Checa,, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El pasado 17 de marzo los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar así la expansión del brote de coronavirus. La medida se prorrogó hasta el 15 de mayo, al igual que se acordó mantener la restricción de los viajes no esenciales de terceros países de la Unión Europea.

Image Credits: Daria Nepriakhina /Unsplash