turismo-nacional-marbellaUn 37% de los españoles afirma que este verano optará por destinos nacionales para sus vacaciones, y apenas un 9% saldrá al extranjero, según el informe “Deconstruyendo al consumidor” de la consultora EY-Parthenon, que analiza la reacción de los consumidores ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia y augura una lenta recuperación del sector.

Así, el 19% de los encuestados que piensan veranear dentro de España, señala que ya tenía  previsto no salir del país, el 10% apunta que cambiará su destino por uno menos masificado y el 8% asegura que tenía pensado ir al extranjero pero que, dadas las circunstancias, no lo hará.

El estudio confirma que el turismo, la hostelería y la restauración “van a sufrir una lenta recuperación, con una perspectiva negativa en el medio y largo plazo”. Y es que, incluso superada la crisis sanitaria, un 42% de la muestra total, basada en más de 2.000 personas, afirma que su gasto en turismo y viajes será menor que el de hasta ahora o incluso nulo, mientras que un 20% admite que será mayor y el resto se mantendrá en el mismo nivel de antes de la crisis.

Además, un 67% de los consumidores encuestados también afirman ahora estar dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de las reservas. En cuanto al tipo de alojamiento, hay reticencias en cuanto a dormir en un hotel o alquilar un apartamento, ¿y si aprovechamos para promocionar el turismo de naturaleza, es decir, el camping, como estilo vacacional?

Image Credits: Drew Graham/ Unsplash.