La Xunta de Galicia aprobó a finales de 2019 el texto del nuevo decreto para la ordenación de los campings, que actualiza y renueva la regulación vigente hasta el momento. Una de las principales novedades es la clasificación por estrellas en cinco categorías.

Galicia contará a partir de ahora con campings de una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas, una medida con la que la Xunta adapta su regulación a la que está implantada en otras comunidades y en otros países de la Unión Europea, y que sustituye la anterior clasificación que los identificaba como superior, primero y segundo. La norma se publicó en el DOGA (Diario Oficial de Galicia) el  pasado 27 de diciembre.

camping-valdovinoEl decreto fija unos criterios en función de las instalaciones, equipos y servicios ofertados de forma que, por ejemplo, los campings con mayor número de estrellas deberán ofertar equipamientos como piscina exterior, parque infantil, salón de ocio o juegos, lavadoras, lavavajillas o servicios como restaurante, cafetería, supermercado, programas de animación o servicios de guardería, entre otros.

Para que los campings actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la normativa gallega fija un régimen transitorio en cinco años. Por tanto, a día de hoy los campings en funcionamiento (cerrados temporalmente a causa del coronavirus) podrán seguir haciéndolo en las condiciones en que estén autorizados sin necesidad de adaptarse a las prescripciones de este decreto de forma inminente, salvo las relativas a seguridad.

Campings para autocaravanas

Además, la nueva norma regula también la creación de campamentos temáticos y, en respuesta a las demandas del sector, se crean los que son exclusivos para autocaravanas, que tendrán servicios específicos.

También se abre la posibilidad de que las instalaciones estables de los campings, como cabañas o bungalows, puedan ser comercializadas por intermediarios como turoperadores.

bungalows-baltarLa nueva regulación afecta solamente a los campings de turismo, quedan excluidos los juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, así como a toda clase de acampadas no turísticas que estén reguladas por sus normas específicas.

Galicia cuenta en la actualidad con más de 120 campings dados de alta en el registro de empresas y actividades turísticas (REAT), que suman más de 34.000 plazas. El turismo de camping representa en Galicia el 9,3 por 100 de la demanda turística en la región, con un crecimiento del 2% en 2019.