ERTE-camping

El consejo de Ministros excepcional del martes 17 de marzo aprobó una serie de medidas para aliviar la situación de las empresas afectadas por el coronavirus y que realicen ERTES así como para los trabajadores afectados, con la idea de favorecer la vuelta a la actividad y al empleo, una vez concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus. Éstas son algunas de las medidas que pueden afectar a los campings y sus trabajadores:

  • Exoneración de cuotas. El Real Decreto-Ley establece, en primer lugar, que las empresas que realicen un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a causa del COVID-19 (cuyos requisitos se flexibilizan) podrán acceder a una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, que corresponderían por los trabajadores afectados por dichos expedientes, en los términos que indica el texto del real decreto. Se aplicará tanto a las personas trabajadoras con suspensión del contrato como aquellas que vean reducida su jornada por el ERTE.

ministerio-medidasCOVID

  • Flexibilización del cese por actividad. Para los trabajadores  por cuenta propia se establece también una nueva prestación extraordinaria para los casos en que su actividad se haya visto severamente afectada por las medidas tomadas por el COVID-19. Podrán solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Aquí puedes descargar el documento completo publicado en el BOE, con todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno.

Image Credits: Shutterstock/Elle Aon