SETT general
La feria francesa celebrada del 5 al 7 de noviembre volvió a batir récords de asistencia:  16.643, según los organizadores (+5,25% que el año pasado), de los cuáles un 10% son visitantes internacionales (gran parte empresarios españoles de camping) y 650 expositores.
Bungalows y mobil-homes para todos los gustos

Un escaparate en el que los fabricantes de bungalows y mobil-homes presentaban sus novedades. Vimos las propuestas de Eurobungalow, que estrenaba la colección Nippy Cottage, un bungalow modular que permite una rápida entrega y un montaje basado en el ensamblaje de las partes; de O`Hara, que llevaba a la feria su novedosa gama Key West; de  IRM, que mostraba los originales mobil-homes Aqua2 y Aqua 3, con dos aseos, en sus versiones de de dos y tres dormitorios; o de la francesa RapidHome, que presentaba su nueva gama pemium de mobil-homes llamada Standing, que trata de conciliar arquitectura contemporánea y confort.

residencies trigano

En el stand de Résidences Trigano triunfó el modelo Evo35, de dos dormitorios (uno de ellos tipo suite, con acceso directo a la zona de la terraza por una puerta acristalada) y dos aseos. Por su parte, Hekipia Gitotel, mostraba en la feria varias novedades de su clásico Morea, el modelo Portland con tejado a dos aguas o los Nouméa Smart View y Otawa, con terraza incluida, además de la gama Gitane, la solución para los campings que no pueden poner instalaciones fijas.

Y como complemento al bungalow, el grupo AP Loisirs exponía una amplia variedad de terrazas, pensadas tanto como complemento a los bungalows o mobil-homes como para añadir a jardines o zonas de piscina.

La moda del glamping

El glamping se ha consolidado como una de las tendencias más importantes dentro del sector camping, y el SETT volvió a ser el escaparate elegido por las principales empresas del sector para presentar sus diseños más innovadores. Por ejemplo, en la feria pudimos ver la gran novedad de Coco Sweet, uno de sus «cucos» alojamientos con aseo, o los nuevos formatos de alojamientos con techos transparentes de Tipitente.

glamping 1

De los modelos expuestos por la holandesa Luxetenten nos gustaron el Luxury Lodge, el Gotland lodge y el Woody 27. Y la también holandesa Outstanding presentaba sus modelos con nuevos interiores «glamping» y decoración a la última, basada en colores más oscuros para aportar una mayor elegancia a estas soluciones de alojamiento.

Por su parte, la francesa Trigano MDC llevó a la feria su gran novedad, el modelo Corfou, además del modelo Moorea, y en el stand de Lodges CIAT vimos dos modelos de sus tiendas, de las gamas Jungle y Modern. El equipo serbio de estructuras geométricas Evozome expuso por vez primera sus originales construcciones en la feria francesa aunque distribuyen sus productos también a España.

Ocio acuático y parques infantiles

Toboganes y soluciones de ocio acuático, junto a juegos infantiles e instalaciones deportivas siguen siendo, aparte de los alojamientos, las principales demandas del empresario de camping. En la feria conocimos en nuevo catálogo del fabricante de toboganes acuáticos y parques infantiles Edsun Loisirs, en el que destaca el nuevo sistema de oleaje en piscinas que ofrecen de la mano de Wow, fabricante belga de las Waveball que están marcando tendencia en el sector del ocio acuático.

La firma Vortex, especializada en parques de agua y fuentes lúdicas sin profundidad, presentaba sus soluciones más innovadoras en estructuras acuáticas y elementos para piscinas.

abrisudY en cubiertas para piscinas, que cada día están más demandadas en los campings, la firma Abrisud presentaba una cubierta angular de madera con ventanas correderas de doble acristalamiento y un nuevo sistema de doble seguridad para placas elevables. También la española Vegametal exponía un año más sus cubiertas de piscinas, rpesistentes, de fácil apertura, de diseño exclusivo, que te permiten alargar la temporada de baño.

En la zona de juegos infantiles propiamente dicha, la francesa Creajeu volvió a sorprender con sus nuevos modelos que siguen las últimas tendencias de juego y ocio. Juegos deportivos y de aventura para niños y jóvenes de todas las edades, mobiliario urbano y estructuras modulares rsistentes a cualquier climatología que se adaptan al espacio disponible y a todo tipo de suelo. En la misma zona pudimos ver las propuestas de Hags o huegos Kompan, siempre con innovadoras ideas para sorprender a los pequeños en los campings.

Equipamiento y servicios

Ofrecer animación de todo tipo y para todas las edades se ha convertido en una necesidad para los campings, y ya no solo en verano. La empresa Oh!FX, desarrolladora y fabricante de todo tipo de efectos escénicos, acudió por vez primera al SETT con marca propia. Llevó sus efectos de luces y una máquina de espuma para fiestas (que ofrecen tanto en venta como en alquiler).

Para los clientes de parcela, Camperclean presentaba en Francia por vez primera el concepto Camper área Concept con la idea de difundir el potencial económico de turismo de autocaravanas. Los visitantes preguntaban en su stand, sobre todo, por torres eléctricas de conexión para parcelas y de vaciado de residuos.

En cuanto a kits y amenities de estreno, Etigo presenta su nueva colección de pulseras fabricadas con material reciclado, aunque también tienen demanda las pulseras en bambú o los nuevos modelos de tela con RFID integrada, cada vez más demandadas en España.

A la hora de ofrecer amenities personalizados en los bungalows o kits de bienvenida, la española Little Box apuesta esta temporada por los kits para mascotas, que tienen bastante demanda (incluyen, desde una golosina, dispensador de bolsas, bebedero plegable..).

wecoviLa firma Wecovi también enfoca este año sus novedades a las mascotas, y presentaba en la feria un kit canino con dos bolsas de deposiciones, una pelota para perro y dos palitos caminos tipo recompensa. En su línea de ropa de cama presentaban un edredón ligero de 200 g especialmente pensado para climas no muy fríos y un cubrecolchón impermeable en color gris de fácil limpieza.

Y en cuanto a mobiliario, conocimos en el SETT la propuesta de sillas menorquinas Sitsil, fabricadas en resina, plegables y duraderas. Por su parte, la firma vasca especialista en barbacoas Jakisu presentaba en esta edición de la feria un nuevo modelo con dos barbacoas y una mesa central, y otro modelo con mesas auxiliares plegables. Y Edifred exponía un amplio elenco de maquinaria de hostelería pensada para el restaurante del camping (mesas frías, vitrinas, cortadoras de fiambre…)

En conexiones wifi, la empresa francesa Osmozis (que busca representante en España) sigue apostando por ofrecer soluciones flexibles y redes de calidad a los campings españoles.