TecnoHotel Forum, que tuvo lugar en Barcelona los días 30 y 31 de mayo, cerró su I edición con muy buenas sensaciones y la intención de repetir en 2019. El evento reunió a hoteleros, directores de campings y otros establecimientos turísticos con empresas tecnológicas y proveedores de equipamiento y servicios para compartir conocimientos, experiencias, estrategias, tecnologías y soluciones con las que optimizar la gestión, comercialización y rentabilidad de los establecimientos. 

Un congreso muy concurrido

La jornada del miércoles comenzó con la ponencia inaugural del escritor, economista y conferenciante Álex Rovira, que impartió una clase magistral cargada de altas dosis de inteligencia emocional. Su ponencia versó sobre los cambios que deparará el futuro y la importancia de que las personas estén en el centro de esos cambios, de que se empoderen a nivel individual y colaboren de forma colectiva. “No vivimos a la altura de nuestras capacidades, sino a la altura de lo que creamos ser capaces de conseguir”, concluyó.

Tras esta ponencia, Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, apostó por recuperar el espíritu de Barcelona 92. “Para mí fue un orgullo entrar en el estadio Olímpico, junto al Príncipe, detrás de la bandera y viendo a todo un país unido y feliz de ser español. Hemos de volver a eso. Que cada uno piense lo que quiera, pero sin peleas, sin estas luchas”. Porque, según Sarasola, el nombre de Barcelona “está por los suelos”. Y reiteró: “Estamos matando a la gallina de los huevos de oro”.

La jornada continuó con la mesa de automatización y digitalización de sistemas donde estuvieron presentes Jimmy Pons, innovation maker de Blue Bay Hotels; Julio Giménez, CEO de Zennio Spain y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches. Todo ello, bajo moderación de Rodrigo Martínez, CEO de Hotel Servicers. El debate, muy distendido, viró hacia la robotización y la necesidad de que esa mecanización de los empleos revierta en personalización y atención al cliente.

Venta directa

El jueves, 31 de mayo, fue el día más intenso en cuanto a programación destinada al sector hotelero. La mañana comenzó con la mesa-debate sobre maximización de venta directa, moderada por Fabián González y con presencia de representantes de openROOM, Neobookings, Hotelsdot, GNA Hotel Solutions y Paraty Tech. Muchas son las claves que salieron de este debate: el canal directo tiene menos comisiones, ayuda a llegar antes al cliente, por lo que permite afianzar la fidelización. Aun así, a la hora de definir un mix de distribución hay que conocer muy bien, ya no solo el hotel, sino la plaza donde está y lo que hace la competencia. Solo analizando bien todas estas variables, se podrá definir una estrategia acertada de distribución.

Tras este interesante debate llegó la ponencia de Pablo Delgado, CEO de Mirai,  que intentó hacer ver a los asistentes todos los errores que cometen en la venta de sus plazas/ habitaciones, instándoles a centrarse en aquellas batallas que sí pueden ganar. “Booking no os va a echar porque os necesita tanto como nosotros a ellos”, remarcó.

El segundo debate de la mañana también giró en torno a la distribución hotelera. Moderado por Jaime Chicheri, contó con la presencia de expertos de Google Travel, Booking.com, Expedia y Bookassist. Todos incidieron en que Airbnb no es todavía una amenaza, si bien las grandes OTAs aseguraron sentirse muy predispuestos a la competencia. Las disparidades también entraron en juego, y se incidió en que, si algún distribuidor no sigue las reglas pactadas, lo mejor es dejar de contar con él. Por último, hicieron hincapié en que el propietario del servicio es el hotelero y, por tanto, es él quien tiene que gestionar la distribución. Además, según remarcó Rentero, es importante “guardar el mejor inventario y el mejor producto en casa”.

Para finalizar, la mesa de reputación online cerró la mañana. Estuvieron presentes representantes de marketing y reputación de ONA Hotels, Barceló, Atrápalo y TripAdvisor, bajo moderación de Chema Herrero. Muchas fueron las claves que se desprendió de este debate. Se remarcó la necesidad de que se forme a los empleados del hotel en reputación, pues una mala respuesta de ellos puede detonar una crisis de imagen y reputación.

El blockchain, todo un futuro por delante

El jueves por la tarde, el congreso terminó en la Sala Hikvision con la celebración de la mesa redonda sobre blockchain que contó con Oscar Lage, de Tecnalia; Covadonga Fernández, experta en blockchain, Miriam García, de Ecix Group y Amuda Goueli, CEO de Destinia. Entre las principales conclusiones, destacaron la gran diferencia que define a esta tecnología: el blockchain no está controlado por ninguna organización, ni banco ni gobierno. Lo controla una comunidad de personas de forma horizontal.

Lo ven, además, como la tecnología del futuro, como un río, un canal de comunicación como lo es ahora mismo Internet. Dentro de ese río, el bitcoin no es más que un barco. Pronto surgirán miles de barcos más. Si bien es cierto, las leyes van mucho más lentas que la tecnología, por eso para poder dar vía libre al blockchain, habrá que legislar a mucha más velocidad.

Un Expert Panel de éxito

Alojapro, Zennio, HotelsDot, ESAH, GNA Hotel Solutions, Noray, S21Sec, openROOM, Roiback, Yield Revenue, NFON, ThinkIN o Pecket fueron algunas de las empresas que presentaron soluciones tecnológicas en el Expert Panel. Un expert panel que estuvo muy concurrido en casi todas las ponencias y que satisfizo a las empresas expositoras.

Se habló, y con gran acierto y calidad, de revenue management, de gestión de accesos, de call center y venta directa. También se hizo especial hincapié en la ciberseguridad o en técnicas tan disruptivas como el business intelligence o el big data control, sin olvidarnos de la domótica que impulsó Zennio, la customer experience o la gestión de la cuenta de explotación.