Secretaria de Estado de Turismo

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, participó hace unos días en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Vózpopuli, con una ponencia sobre “El valor del turismo en España. Competitividad, experiencia y liderazgo”.

La secretaria de Estado comenzó su conferencia declarando que “la cultura del viaje ha llegado para quedarse” y señaló que el turismo es un sector multiplicador de la riqueza y el empleo. En este sentido, reconoció que 2017 fue un “año magnífico” para el sector en España, ya que superó por primera vez a Estados Unidos en número de turistas con la recepción de 81,9 millones. Europa siguió siendo el origen del que partieron la mayoría de nuestros visitantes (71 millones de turistas), mientras que 6 millones procedieron del continente americano y 5 millones del resto del mundo.

desayuno-sec-est-turismo

Con respecto a la calidad del sector turístico, Asian manifestó que el liderazgo internacional que ostentamos se debe a muchos elementos, entre los que destacó el patrimonio, la seguridad, las infraestructuras y las tradiciones. Pero, entre todos, destacó que esta posición mundial se debe en su mayor parte a la calidad de los profesionales y servicios del turismo español, “que han sabido estar a la altura”. Por esta razón, advirtió que el futuro del mismo dependerá de la calidad de su gestión, que se constituye como el principal reto para el sector privado y las administraciones.

En esta línea, Asian explicó que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha desarrollado una estrategia para trabajar por la calidad de esta gestión, orientándola a la oferta y la demanda turísticas. De este modo, recordó su deber de trabajar por potenciar la diversidad del turismo español y su hipersegmentación. La renovación del sector sería otro de los retos fundamentales que, según la secretaria de Estado, requiere la colaboración público-privada y la conjunción de la actividad de la administración central con el resto de entidades locales y autonómicas. Finalmente, Asian señaló la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad como las claves del futuro del sector, haciendo hincapié además en que “el turismo está a la cabeza de la digitalización”.