cifras del sectorIncremento del número de visitantes extranjeros, aumento del gasto turístico, generación de empleo y una significativa contribución al PIB nacional son algunos de los indicadores que demuestran la buena salud del sector turístico español, y las expectativas continúan siendo positivas, según el informe «Expectativas 2016» de la consultora Deloitte, que analiza la situación del sector turístico y las tendencias que marcarán su evolución.

Como se aprecia en el gráfico adjunto, en menos de 15 años España ha incrementado el número de turistas extranjeros en casi 20 millones de visitantes, y en los últimos tres años nuestro país se ha consolidado como referente internacional. De hecho, en este 2016 se apunta a cerrar el año con más de 70 millones de visitantes extranjeros.

Además, la tendencia es positiva en varios indicadores:

  • En gasto turístico podemos hablar de 68.385 millones de euros en el conjunto de 2015, lo que supone un 8,5 % más que en el año anterior, y se pretende que en 2016 se alcancen los 70 millones.
  • La actividad turística supone un 10,2% del PIB y crea un 11,4% del empleo, contrarrestando el déficit de la balanza comercial española.
  • España es líder mundial en turismo: es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistas internacionales.