Enrique Laorden

Durante la última Asamblea General de la Asociación de Campings de Castilla y León (ASECAL), en noviembre de 2015, Enrique Laorden fue elegido presidente para los próximos cuatro años, un nuevo reto profesional para una persona con una larga trayectoria profesional en el sector del camping, que pretende ahora aportar su granito de arena en la profesionalización y dinamización comercial del camping castellanoleonés en una España de profundos cambios socioeconómicos. Le acompañan en la junta directiva Emilio Valle (vicepresidente), Antonio San José (secretario); Eduardo Gutiérrez (tesorero); y Alejandro Sanz, José de Castro, Gonzalo Gorría, Mar Morales y Antonio González como vocales.

—¿Qué planes tenéis para esta etapa? 

—En primer lugar, consolidar la cooperación empresarial entre los campings de Castilla y León. Tenemos ya un buen nivel de representación como sector ante las Administraciones nacionales, autonómicas y locales, por lo que buscamos profundizar con ellos en los aspectos normativos que nos afectan, como la ausencia actual de una norma sobre áreas de autocaravanas.

Pretendemos también potenciar nuestra presencia en todos los ámbitos comerciales a nuestro alcance (convenios con la Junta de Castilla y León y diputaciones provinciales, acciones con la FEEC y propias), así como adecuar nuestra imagen corporativa a los gustos actuales, para transmitir un mensaje claro de profesionalidad y modernidad. Por último, queremos establecer mecanismos de comercialización basados en las nuevas tecnologías, a través de nuestra web y otras iniciativas que iremos presentando.

Nuevo decreto

—Uno de los temas pendientes de la última legislatura de Alejandro Sanz ha sido la aprobación del nuevo Decreto de Campings , ¿en qué etapa está?¿cuándo verá la luz?

—El trabajo que realizaron Alejandro Sanz, Eduardo Gutiérrez y el resto de la junta directiva saliente fue formidable. Recientemente, en una reunión de trabajo con el director general de Turismo,  se nos ha informado de que la nueva Ley de Camping de Castilla y León está en tramitación y se aprobará en unos meses.

—¿Nos puedes adelantar los principales cambios de ese decreto?

—Principalmente son dos las grandes aportaciones del último borrador del nuevo decreto: en primer lugar, la simplificación de los procesos administrativos adaptados a lo dispuesto en la normativa europea; y, en segundo lugar, la equiparación del 60% de la superficie de acampada del camping para la instalación de mobil-homes y bungalows.

Ahora bien, existen otros temas de importancia, como la categorización de los establecimientos de campings de Castilla y León en cinco categorías o las áreas de pernocta En cualquier caso, queremos ser cautos hasta la aprobación definitiva del texto del Decreto.

El camping en Castilla y León

camping Don Quijote

—Castilla y León es uno de los destinos de interior preferidos por el turismo. En 2015 recibió más de seis millones de turistas, un 8 por 100 más que en el año anterior, ¿el sector del camping sigue esta misma línea?

—Los camping castellanoleoneses avanzamos con  carencias estructurales, lo que nos hace evolucionar más despacio en el crecimiento de lo que recogen las estadísticas oficiales para otros subsectores turísticos.

Esta asignatura pendiente ya la puso de manifiesto mi predecesor, Alejandro Sanz, en el último Consejo de Turismo de la Junta de Castilla y León, y el reto de esta nueva etapa de ASECAL estriba en conseguir unificar nuestra oferta y sus valores diferenciales ante los diferentes canales de comercialización que hoy se nos ofrecen a través de las nuevas tecnologías.

—¿Qué problemáticas tienen en estos momentos los campings castellanleoneses?

—Entre las carencias estructurales puedo hablar de la dimensión de las instalaciones: somos explotaciones familiares, autodidactas basados en la experiencia, que con gran tesón y esfuerzo sacamos adelante cada camping. Aspectos como la profesionalización,  nuevas tecnologías o el acceso a los nuevos canales de comercialización los acometemos de forma individualizada. Y aquí es donde ASECAL tiene cosas que aportar. La Unión empresarial es el único camino posible.

Otro problema es la lejanía entre camping en un extenso territorio, por lo que los valores diferenciales de cada comarca prevalecen sobre los comunes de Castilla y León. También desde ASECAL tenemos que trabajar en la unificación de criterios, por no hablar de la diferenciación en la oferta y la forma de comercializarla.

el astral— ¿Qué atractivos ofrecen los campings de Castilla y León respecto al resto de campings españoles?

— Los campings castellanoleoneses nos caracterizamos por el trato personalizado a los clientes que huyen del bullicio de las ciudades o del turismo masificado de sol y playa. Por lo general, somos instalaciones pequeñas, que posibilitan el contacto natural entre clientes, en sintonía con los alrededores urbanos y de naturaleza en óptimo estado de conservación, es decir, facilitan la integración de los turistas con el entorno inmediato, lo que revierte en satisfacción personal para el cliente. En definitiva, naturalidad en la naturaleza.