campingred de Haro

Los últimos años han sido convulsos y cambiantes, situación provocada por un amplio número de factores, como la crisis económica, la evolución de nuestros clientes, los avances tecnológicos, y las innovaciones constantes en el sector turístico en general, y en el camping en particular. Un conjunto de elementos que han afectado al camping, especialmente durante 2008 – 2013, un sector que ha visto reducidos sus ingresos y, que ha requerido de una reflexión y acción constante para ser capaz de mantenerse en el mercado.

Josep Cerveró

Presidente de Grup Cerveró

Lara Lapieza

Consultora de turismo de Grup Cerveró

Todos los profesionales del camping, así como administraciones públicas, hemos sido conscientes de dicha realidad y hemos tratado de analizar la situación, buscar posibles soluciones, adaptarnos y actuar. Lo que ha quedado claro, como se ha repetido en un sinfín de ocasiones, es que hoy en día es necesario estar permanentemente informado del mercado y estar preparado para actuar de manera rápida y concreta. Todos hemos sido protagonistas de este proceso de reflexión, a través de jornadas para profesionales, coloquios, medios de comunicación, o incluso en un encuentro fugaz con otros miembros del sector, oportunidades que nos sirven para saber qué problemáticas existen y, a la vez, detectar posibles soluciones o inspirarnos para descubrir y plantear oportunidades de negocio que nos ayuden a seguir mejorando.

Peldaño ha demostrado ser una entidad altamente sensible con las inquietudes y preocupaciones del sector. Por ello, en este último año ha organizado dos jornadas PROCAMPING (la primera en Madrid, aprovechando FITUR, y una segunda en la Feria Municipalia de Lleida a mediados de octubre, véase página 39), conscientes de que estos actos son altamente rentables para plantear conjuntamente hacia donde debemos dirigirnos para seguir siendo uno de los sectores turísticos más destacados del panorama español.

El camping de interior, mucha capacidad para crecer

Campingred El Molino

Anteriormente, hemos hablado de las dificultades que ha vivido el sector del camping en los últimos años, en los que ha tenido que hacer frente a una disminución de su cliente más importante (mercado nacional), a una reducción de los ingresos y beneficios, y a una competencia cada vez más amplia y competitiva.

Dicha situación, por ubicación, características y singularidades ha sido menos notoria en los establecimientos de las zonas costeras, ya de por sí con mayor demanda turística. Por el contrario, los campings de interior, con destinos turísticos menos desarrollados y, con mayor dependencia del mercado nacional, todavía sigue intentando recuperar sus buenos resultados. Ante esta realidad, en la Jornada PROCAMPING Lleida, celebrado el 14 de octubre de 2015, se intentó poner en común los retos de los campings de interior para dar la vuelta a dicha situación.

Muchos retos, pero buen sector

camping La Viorna

Unas de las consecuencias principales de la situación actual de los campings de interior es la alta dependencia del mercado nacional, pero no hemos de olvidar que los campings de estas zonas son un diamante en bruto con un gran potencial para ser una empresa con buenos resultados.

Así, los campings de interior suelen ser empresas familiares, favoreciendo una menor cargo de costes de personal, siendo éste uno de los factores que ha permitido la supervivencia de muchos campings. Además, una empresa de estas características permite que el propietario sea la misma persona que está en contacto con los clientes, siendo una clara oportunidad para gestionar su fidelización, mejorar los puntos que menos gustan y crear un mayor vinculo propietario-cliente.

Necesidades inmediatas

A pesar, pues, de ser un sector con gran potencial, no podemos olvidar que los campings de interior tienen que reaccionar ante la situación actual, y tomar decisiones que garanticen la viabilidad empresarial. Una necesidad que está siendo un completo reto en los últimos años y que requiere de la implicación de todos, empresarios y administraciones.

Campingred Los Batanes

Pero son muchas las reflexiones y decisiones que tomar, y como propietarios o gerentes de un establecimiento queda claro que debemos priorizar hacía donde dirigir nuestra gestión. En líneas generales, durante la jornada Procamping fueron cuatro las ideas más destacadas:

– Colaboración. Se ha repetido en muchas ocasiones que la unión hace la fuerza, y en nuestro caso no es una excepción. Los empresarios de los campings, de interior y de zonas costeras, debemos seguir trabajando en conjunto, siendo ésta una oportunidad para crear colaboraciones empresariales, y para tener mayor fuerza ante las administraciones. Pues sólo si se actúa como lobby se tendrá un alto poder de negociación para negociar con las instituciones públicas algunos de los elementos que más nos preocupan: alta burocracia, promoción del sector, acceso a mercados objetivo, etc.

– Innovación. Crear, cambiar, impactar,…en los últimos tiempos se ha detectado como necesario apostar por la creación de nuevos productos y servicios. Un elemento que antes era un valor añadido para el cliente y que, ahora, se ha convertido en casi una exigencia. Pero debemos ser conscientes de que no vale cualquier cambio, sino que debemos dar un paso más allá, y buscar la creatividad y la innovación en nuestro producto y nuestra gestión, pues sólo así conseguiremos diferenciarnos del resto de campings y captar la atención del cliente. No debemos caer en la idea de que innovar equivale a inversión, pues es mejor hacer cambios de menor impacto pero constantes, que no una renovación puntual y quedarnos estancados otros muchos años.

– Compartir. A pesar de que cada empresario tiene que velar por la viabilidad y el crecimiento de su establecimiento, también debemos ser capaces de tener una visión más amplia, trabajando para que el sector del camping español crezca y sea competitivo. Así, es bueno para todos ser capaces de compartir nuestras experiencias de éxitos, ya sea nacionales e internacionales. Claro está que no tenemos que centrarnos en copiar, pues eso no favorece a nadie, sino que debemos compartir, aprender, adaptar e implementar, pues la mejora de un establecimiento (en producto, servicio o instalaciones) exigirá la mejora del resto de campings, haciendo de nuestra actividad un sector más atractivo, fuerte y competitivo.

– Tecnología. Queda claro que las nuevas tecnologías han aparecido para quedarse durante muchos años, modificando la manera de informarnos, reservar, comprar y viajar. El camping no puede quedarse al margen de dicha evolución, siendo imprescindible disponer de un portal web (apto para su visualización desde ordenador y otros dispositivos), redes sociales, sistema mailing, etc. Pero no sólo es importante disponer de estos canales, sino que debemos gestionarles adecuadamente, ya que de lo contrario, pueden incluso perjudicar nuestra imagen.

Todos los empresarios de campings se plantean constantemente qué hacer y cómo mejorar para lograr incrementar los ingresos, hacer frente a los costes y seguir ofreciendo un servicio diferenciado y de calidad, teniendo en cuenta que nuestro cliente cada vez es más exigente y que la competencia va creciendo. Este proceso de reflexión debe seguir existiendo, pues el trabajo de cada uno de nuestros establecimientos es la base para que nuestro sector siga siendo competitivo.