Invertir en las instalacionesEn la encuesta realizada por Peldaño al sector del camping a principios de año, gran parte de los encuestados mostraron la necesidad de apostar por la renovación y mejora de sus instalaciones, como vía para fidelizar a sus clientes y captar nuevos mercados, a la vez que los campings de interior dejaban claro su complicada situación económica, donde han visto disminuir su ocupación y, por tanto sus ingresos. Con esto nos encontramos frente un binomio difícil de gestionar: ¿Cómo podemos mejorar las instalaciones con menos ingresos económicos?

Más inversión, pero menos ingresos

La mayoría de los establecimientos encuestados por Peldaño mostraron preocupación e inquietud en dos ámbitos: inversiones y reducción de sus ingresos, dos aspectos en los que queremos hacer hincapié en esta edición.

Aumentar los ingresos ¿bajando precios?

La situación económica actual, que a pesar de mostrar algunos signos de recuperación, sigue afectando a gran parte de los hogares españoles, provocando una reducción del gasto de éstos en vacaciones y actividades de ocio. En términos generales, el turismo ha sido uno de los sectores menos afectados, especialmente en las grandes ciudades y las zonas de costa, donde existe mayor presencia de turistas internacionales. Sin embargo, los destinos de interior han visto reducir su demanda notablemente, un hecho del que no se han escapado los campings, pues casi el 40% de los establecimientos de interior encuestados reconoce una notable reducción de sus ingresos.

Ante esta situación, parte de estos campings han apostado por reducir sus tarifas, crear más promociones, descuentos y ofertas. Una política que puede considerarse adecuada a corto plazo, pero que a medio y largo pueden perjudicar considerablemente la viabilidad de nuestro negocio. Pues la reducción de costes no garantiza más ocupación y, mucho menos más ingresos, por lo que nuestra estrategia debe apostar por dar más valor añadido a nuestro establecimiento, ofreciendo más servicios, programas de fidelización, etc. Una acción completada con la búsqueda de reducción de costes, especialmente en los suministros, pues tampoco sería correcto reducir los costes de personal, más allá de un ajuste de plantilla adecuándolo a la demanda real.

Por tanto, en una situación de reducción de ocupación nuestra gestión debe dirigirse hacia la diferenciación, poniendo en marcha acciones que den valor añadido al cliente y que sean un reclamo para atraer a éstos y fomentar su fidelización. Mientras que se trabaja para impulsar acciones que ayuden a reducir el coste de los suministros: renegociación con proveedores, acciones de ahorro de consumo, cambio de combustibles,…

Invertir en el camping, una apuesta necesaria

Cala Llevadó BungalowsOtras de las inquietudes mostradas por la Dirección de los campings es la necesidad de invertir en mejora de las instalaciones del establecimiento, como medio para seguir siendo competitivos dentro del mercado, fidelizar a los clientes mejorando año a año la calidad del alojamiento y captar nuevos clientes. Por ello, el 80% de los gestores confirmaron que tienen previsto hacer inversiones de mejora en sus campings.

Además una de las premisas que guiaran la realización de dichas mejoras será una clara apuesta por incrementar la sostenibilidad del establecimiento, sabiendo que la sensibilización ambiental es uno de los factores que está cogiendo más fuerza en la sociedad, teniendo especial importancia en nuestro sector, que favorece por menor impacto en el entorno, mayor contacto con la natura, etc. siendo un factor de elección frente a otras tipologías.

Eficiencia energética, ¿Una posible solución?

Como reflexionábamos al principio, nos encontramos en una situación donde la realización de inversiones de mejora se ha convertido en una necesidad para permanecer en el mercado, mientras que los recursos económicos disponibles han ido disminuyendo, entre otras razones por la reducción de la ocupación. Así, ¿Cómo podemos conseguir hacer las inversiones necesarias?

La eficiencia energética es un concepto que cada vez está en boca de más gente, gracias a los notables beneficios que aporta, tanto a nivel individual, como para la sociedad en general. En nuestro sector son pocas las iniciativas que han apostado por implantar acciones de eficiencia energética, aunque cada vez están más presentes en los establecimientos, ofreciendo grandes resultados en aquellos campings donde se han implantado.

Son varias las opciones que nos presenta la eficiencia energética, como cambio de combustible, modificación del comportamiento de consumo, acción en iluminación y consumo de agua, etc. Pero uno de los campos donde se obtienen mayores beneficios es el uso de la biomasa como combustible para ACS y climatización.

Una acción que aporta un notable ahorro en la factura energética, a la vez que reduce las emisiones de CO2, conllevando a la mejora de la imagen social de nuestro camping.

En el siguiente artículo desarrollaremos qué opciones de uso de biomasa existen para nuestro camping, teniendo en cuenta las tres necesidades que hemos expuesto: inversiones de mejora de las instalaciones, fomento de la sostenibilidad y poca disposición de recursos económicos.

Josep Cerveró

Presidente de Grup Cerveró

Lara Lapieza

Consultora de turismo de Grup Cerveró

Imagen: Invertir en nuestro establecimiento vía Shutterstock.