bujaruelo-campingLa Semana Santa ha llenado los campings españoles. Según datos de la Federación Española de Campings (FEEC), la previsión inicial de un 80% de ocupación se ha incrementado hasta alcanzar el 90% de media nacional, superando el resultado de 2019, último año antes de la pandemia.

camping-artazaAsí, cientos de campings de Navarra, La Rioja, Castilla León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Barcelona y Andalucía han estado al completo durante buena parte de la Semana Santa. La cornisa cantábrica también ha alcanzado una alta ocupación cercana al 90%, a excepción de Galicia que sufrió fuertes lluvias los días 11, 12 y 13 de abril pero que, sin embargo, no evitaron una ocupación del 60%, sobre todo con turismo de proximidad.

bravoplaya

En la Comunidad Valenciana las cifras han sido muy similares, con porcentajes como en el 2019 o incluso mejor en muchos de ellos, y muchos campings han tenido ocupación del 100% según refiere la Asociación de Campings de la Comunidad Valenciana.

Camping-StelEn la provincia de Tarragona, los campings han tenido muy buenas ocupaciones, tanto en los campings de costa como en el interior, con clientes, principalmente, nacionales y de proximidad. Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), afirma que «calculamos que la ocupación media en hoteles, campings y apartamentos ha sido cercana al 85%, sobre todo entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. Las reservas de última hora del mercado de proximidad han hecho posible llegar a estos datos».

En Girona, los datos de ocupación han sido similares a los del 2019 y, en algunos casos, incluso superiores. La Asociación de Campings de Girona afirma que, en bungalows y móvil hombres, se ha llegado hasta el 95% de ocupación; y en parcelas, entre el 80 y el 85%. Durante la semana Santa han estado abiertas el 80% del total de las plazas de los campings de las comarcas gerundenses.

“El sector ha vivido la mejor Semana Santa de los últimos diez años y hemos superado las previsiones más optimistas”, explica el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, y esto se ha debido a varios factores: la fidelización de los últimos años del cliente de Catalunya y del resto de España, el buen tiempo, y el hecho de que se esté recuperando la confianza del cliente internacional.

A esto se suma que vuelven los clientes extranjeros, especialmente los franceses y sigue incrementándose el turista nacional que nunca antes había probado el sector. Así que, si a este aumento del cliente español se añade la subida más que probable de turistas extranjeros provenientes también de Holanda, Gran Bretaña, Alemania e Italia, las previsiones para los próximos meses de primavera y verano son muy positivas, pudiéndose alcanzar récords de viajeros y pernoctaciones.

Ana-BeriainPara la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, “tras 2 años muy duros podemos decir que el sector del camping da por cerrada definitivamente la pandemia y sus consecuencias. Ahora toca seguir trabajando para consolidar a esos nuevos clientes nacionales que nos han descubierto durante este periodo de tiempo y recuperar a los turistas extranjeros que teníamos anteriormente. Si lo conseguimos, podremos decir que el sector ha salido reforzado de la peor situación vivida en décadas”.

Image Credits: FEEC, Bravoplaya Camping & Resort, Campings Tarragona