innocampingLa 5ª edición de Innocamping, celebrada conjuntamente con la 21ª edición de Municipalia en Lleida del 19 al 21 de octubre, cerró sus puertas con un balance positivo, tanto por la cantidad de los visitantes como por la calidad de los mismos. La feria contó con más de 300 expositores en una superficie de 21.500 m² y ofreció un buen programa de actividades paralelas.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, mostraba su satisfacción por el número de visitantes a la doble cita: 22.538 en total, cifra que supone un incremento del 18% respecto a la edición anterior. Pueyo explicaba  que «Municipalia e Innocamping han girado en torno a tres ejes, la sostenibilidad y el reciclaje; la innovación tecnológica y la trasnformación digital; y el nuevo modelo de mobiliario urbano».

Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, aseguraba que Municipalia e Innocamping confirman el potencial y prestigio de Fira de Lleida como organizadora de eventos y destacaba la internacionalización del salón y el gran impacto económico que estos eventos tienen en la ciudad y el entorno de Lleida.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, incidía en el alto nivel de satisfacción por parte de los visitantes y en las excelentes perspectivas de negocio que han conseguido los expositores.

Jornada profesional

Innocamping contó con una buena afluencia de empresarios de camping, especialmente de Catalunya y comunidades vecinas, pero también de La Rioja o Andalucía, y supuso un buen punto de networking para los empresarios.

En la mañana del miércoles 20 de octubre acogió una jornada profesional bajo el título «Cómo reducir la dependencia del turismo extranjero: nuevos segmentos de clientela de proximidad», en la que diferentes empresarios expusieron sus puntos de vista sobre el camping como propuesta vacacional de calidad con un futuro muy prometedor.

Carlos Pérez, director de marketing de Alannia Resorts, habló de cómo el glamping puede ayudar a captar a nuevos clientes y habló del concepto de vacaciones en camping y sobre todo en alojamientos como los tipis, yurtas, cabañas en los árboles e, incluso, los clásicos bungalows, junto con alojamientos más innovadores y singulares (burbujas, pods, cubos, toneles, vagones…) como «experiencias singulares» cada vez más demandadas tras la pandemia. «Es el gran momento del camping y tenemos que aprovecharlo», decía. «El glamping es un producto turístico que se está implantando y creo que tiene futuro».

A continuación, David Isern, responsable de Cerdanya Eco Resort habló del teletrabajo como una gran oportunidad para los campings (en su establecimiento han implantado el «wellness cowork» y cuenta su experiencia como una oportunidad para el resto de empresarios.

Albert Grau, partner y co head de la consultora Hospitality Spain, habló de la experiencia de los hoteles y cómo han desarrollado nuevas ofertas par captar clientes de proximidad, proponiendo algunas ideas al empresario de camping para aplicarlas también en sus establecimientos. Habló de los nuevos segmentos de demanda y de cómo la adaptación de la oferta de alojamientos ha de ir hacia el nuevo cliente a través de experiencias e instalaciones que les llamen la atención y cree que el camping tiene una posición idónea para llegar a ese cliente. Habló también de cómo los hoteles han empezado a redefinir sus estrategias, ofreciendo sus zonas comunes, sus posibilidades tecnológica y en tecnología y las instalaciones de que disponen, a clientes de la propia ciudad e, incluso, del propio barrio.alvaro-garcia-innocampingÁlvaro García, gerente de la cadena de campings Campingred explicó la nueva iniciativa Bunga Dogs, una plataforma que nace con el objetivo de acercar al cliente que viaja con mascota alojamientos adaptados a esta necesidad, tratando de apostar por el segmento pet-friendly, cada vez más en boga. Y ofreció al resto de empresarios asistentes la posibilidad de convertirse en establecimiento petfriendly. Habló también de y tarjeta de descuentos konokonocard, pensada para empresarios de camping y con tres escalones de precios: 18, 20 y 22 euros/ noche. De momento la tarjeta solo se acepta en parcela y el camping debe aceptarla durante todo el año (a excepción de 80 días de exclusión si lo desea). Como novedades para 2022 se amplían a 5 los escalones de precios (de 20 a 28 euros) y la aceptación tanto en parcelas como en bungalows.

Durante la mañana se habló también de movilidad eléctrica y de la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en los campings; de reservas y de seguros para campings.

Tras la jornada, la empresa Residences Trigano ofreció un aperitivo a todos los asistentes en su stand de la zona exterior de la feria al que acudieron tanto empresarios de camping como otros proveedores.

Esa misma noche tuvo lugar una cena de gala en el Parador de Lleida a la que acudió un buen número de empresarios.

Image Credits: Innocamping