Daniel Romero, Director de Comunicación & Alianzas Estratégicas de Paraty

A principios de este año presentasteis Paraty Campings, un motor de reservas para campings/glampings, y en junio os uníais con Revbell para potenciar la automatización y reservas directas para campings. ¿En qué consiste esta alianza?
Efectivamente. La idea detrás de esta colaboración es que ambas empresas potenciemos nuestras respectivas soluciones para que, en última instancia, sean los clientes comunes quienes se beneficien. Ellos disponen de un RMS y de la capacidad de determinar, entre otras muchas cosas, el precio óptimo de venta. Nosotros de un motor de reservas con un proceso optimizado durante más de una década para ofrecer uno de las tasas de conversión más altas del mercado. Dos piezas que encajan a la perfección. Pero esta alianza, más allá del acuerdo en sí, es un indicio de un cambio que lleva años gestándose y que ahora está viviendo su momento álgido. Nos referimos al cambio de paradigma que ha experimentado el sector del camping, en el que a la comercialización tradicional de parcelas, se ha unido la irrupción de multitud de nuevas modalidades alojativas, lo que ha llevado al asentamiento del concepto de Glamping. Operativamente, muchos de estos complejos se comportan ya como hoteles horizontales, siendo habitual que su oferta incluya ya regímenes alimenticios, servicios adicionales, actividades en sus instalaciones y en el destino, etc. Una situación que los ha llevado a cambiar la forma de hacer revenue y de comercializar, y a buscar, por tanto, soluciones tecnológicas que satisfagan sus nuevas necesidades.

¿Qué ventajas ofrece al propietario de camping/glamping trabajar con Paraty? ¿Cómo le va a descargar de trabajo en el día a día del negocio y qué nuevas oportunidades le aporta?
La primera gran ventaja es que el propietario se va a poder beneficiar, de golpe y porrazo, de más de 12 años de desarrollos para hoteles y otro alojamiento, adaptados ahora a la casuística tan particular de su sector. Hasta hace no mucho, la gestión de reservas en los campings era, en esencia, manual. Las peticiones llegaban a través de un formulario online, sin confirmación inmediata, o a través de un teléfono que en temporada alta no dejaba de sonar y costaba atender. Como consecuencia, el huésped
del camping se ha tenido que acostumbrar forzosamente a convivir siempre con ua incómoda incertidumbre. Paraty Campings es sinónimo de automatización y libertad en todos los sentidos. El propietario puede vender como y cuando quiere, sin limitaciones: regímenes, estructura tarifaria, disponibilidad, distribución, marketing, diseño web, extras, actividades, ofertas, paquetes, clubes de fidelización, bonos regalo… las posibilidades son infinitas y, con ellas, la experiencia de compra del huésped da un salto cualitativo de gigante. Además, contamos también con nuestro propio call center, que permite al propietario externalizar parcial o totalmente su atención telefónica para exprimir al máximo el potencial del canal de voz, tan importante para ellos.

¿Por qué habéis decidido apostar por este sector? ¿Qué objetivos tenéis?
Fundamentalmente, por ese gran cambio que se está produciendo al que ya he aludido. El potencial es enorme y creemos que, igual que sucedía hace 20 años con los hoteles, hay mucho margen de mejora y mucha labor de concienciación. Precisamente, ese es, respondiendo a tu segunda pregunta, nuestro objetivo prioritario: propiciar ese cambio en el mindset de los propietarios, hacerles entender que no tienen por qué seguir haciendo las cosas como siempre, ni conformarse con la obtención de resultados similares año tras año. Pueden vender más y mejor, sin limitaciones, controlando y optimizando su red de distribución, y cuidando sus canales directos todavía más de lo que ya lo hacen. El PMS, santo grial para los campings, ya no es el único player, ni los sites especializados los únicos canales. Queremos explicarles el impacto que pueden tener otras OTAs y su efecto billboard,así como el aporte de herramientas que no forman parte de su ecosistema tecnológico actual, como los channel managers, los RMS, los rate shoppers, etc.

Algún caso de éxito de este verano y cómo el incorporar vuestra herramienta se ha traducido en una mejora en sus reservas
Pues hace unos días recibimos en la oficina al equipo de Taiga Campings & Resorts, con quienes colaboramos ya desde hace tiempo y debo reconocer que no hay mayor caso de éxito que percibir y oír de su propia boca lo contentos que están. No puedo dar cifras por cuestiones obvias, pero basta con darse un paseo por su web oficial para apreciar el grado de personalización que somos capaces de ofrecer. De hecho, clientes como Taiga nos hacen más fuertes, porque nos llevan a mejorar nuestras soluciones con desarrollos a medida de los que luego se podrán beneficiar muchos otros alojamientos. Ellos, por ejemplo, comercializan distintas tipologías alojativas, y toda la lógica que hay por detrás del proceso de reservas, que les permite vender todas ellas, con sus particularidades y especificidades, se ha desarrollado ad-hoc, así como el sistema de filtrado presente en el primer paso del proceso. Es muy bonito lanzar un proyecto así de la mano de un cliente tan exigente, en el mejor sentido de la
palabra.

¿Os dirigís a todo tipo de camping o tienen que tener alguna peculiaridad o solución tecnológica ya implantada?
Nos dirigimos a todo tipo de camping, aunque objetivamente, diría que se le sacará mayor provecho a nuestras soluciones cuando se venda algo más que solo parcelas. Respecto a los requisitos técnicos, en principio ninguno. Dependiendo del PMS con el que cuente ya el camping puede ser que haya que acometer alguna integración, pero teniendo en cuenta que toda nuestra tecnología es propia y que no dependemos de terceros para la toma de este tipo de decisiones, no debe haber inconveniente.