sierra-madridEl Centro de Innovación Turística Villa de San Roque, ubicado en la localidad de La Cabrera (Madrid) ha sido galardonado por la Asociación de Turismo Rural y de Naturaleza de la Comunidad de Madrid, ATUSIMA, en reconocimiento a su labor en la promoción, fomento de la innovación y colaboración público-privada en la Sierra Norte de Madrid.

El evento, que se integró en el 7º foro de turismo Sierra Norte de Madrid, contó con la asistencia de más de 90 personas, principalmente empresarios, técnicos de las administraciones públicas y políticos. Elena Rubio, gerente del Centro de Innovación, agradecía a los empresarios de turismo de la Sierra Norte de Madrid todo el apoyo demostrado a lo largo de estos años. «La colaboración público-privada se ha convertido en una práctica ejemplar en otras zonas rurales de España», decía.

A nivel regional, este trabajo ya es un referente. Según Luis Martín Izquierdo, Viceconsejero de Turismo, «el ejemplo de colaboración público-privada y la experiencia del Centro de Innovación Villa de San Roque inspirarán al resto de los territorios rurales de la Comunidad de Madrid».

Eva Gallego Berzal, presidenta de la Mancomunidad Sierra Norte de Madrid, destacaba la importancia de adaptar las condiciones de gestión a la ruralidad, subrayando que otros criterios llevan al fracaso. Por su parte, Javier Carazo Gil, Director General de Reequilibrio Territorial, señalaba que la colaboración público-privada debe ser el eje de trabajo en cualquier territorio de la Comunidad de Madrid.

Como colofón, Gustavo Nash, presidente de ATUSIMA, hizo un repaso de los últimos 10 años de relación de ATUSIMA con el Centro de Innovación Villa de San Roque, destacando «el esfuerzo conjunto ha supuesto que Sierra Norte de Madrid ahora se busque en Google como Sierra Norte, adelantando a otras Sierras Norte de la geografía española». Además, recalcaba la importancia de la coordinación en las ventas: «Hace 10 años soñábamos con tener un portal común de venta para el destino, ahora ya lo tenemos».

Antonio Gonzalo Pérez,  director de Monte Holiday Ecoturismo y vicepresidente de ATUSIMA, agradecía a Villa de San Roque y a su equipo «el duro trabajo para generar el caldo de cultivo necesario para el emprendimiento en turismo, especialmente en un territorio tan dependiente de las Administraciones como es Sierra Norte».