2021_Foto Albert Rué_123La Federación de campings de Catalunya (FCC) presentó este lunes un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el acuerdo del Govern 18/2024 sobre las medidas a adoptar ante la sequía.

En una carta firmada por el presidente de la FCC,  Miquel Gotanegra,  enviada al conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, con el que ya se habían reunido hace semanas, la FCC defiende que el sector del camping «hace muchos años que trabaja para mejorar la sostenibilidad de la actividad», ya que, según argumentan, es una de las formas de turismo que menos deteriora el entorno. Proponen un Plan de Ahorro de Agua, equivalente al que utiliza la industria, y una reunión urgente para analizar el impacto en el sector de las medidas adoptadas ante la sequía.

Según ellos, el endurecimiento de las medidas aprobadas por el Govern ha provocado un alud de consultas recibidas por parte de sus clientes sobre la utilización de las piscinas en los próximos meses, por lo que temen «múltiples cancelaciones de estancias y pérdidas de puestos de trabajo ante la imposibilidad de realizar servir las piscinas».

Explican que el 98% de los campings federados tiene una piscina (algunos disponen de dos) con superficies en su mayoría inferiores a los 100 m² y que el 74% utiliza sistemas de reutilización de agua y/o depuradoras propias.

«El agua utilizada para el mantenimiento del nivel de las piscinas representa únicamente un 2% del total de agua del consumo de un camping» y procede de fuentes propias (captaciones), de la red de abastecimiento y de fuentes alternativas, garantizando la calidad sanitaria exigible por la normativa, dicen.

En estos momentos los campings ven con «preocupación» la problemática generada y el impacto negativo directo si la situación se alarga en el tiempo, que podría comportar múltiples cancelaciones de estancias y pérdidas de puestos de trabajo ante la imposibilidad de utilizar las piscinas.

Image Credits: Albert Rué