camping en España Naranco de BulnesSegún datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el camping ha experimentado un crecimiento sin precedentes, convirtiéndose en el favorito tanto para turistas nacionales como extranjeros. Desde 2014, el número de campistas españoles ha aumentado un  51.2%, y un 16.5% desde el inicio de la pandemia. Aunque, el incremento más notable ha sido en el turismo internacional, con un alza del 69.3% desde 2014 y un 26.3% desde el 2019. Entre las nacionalidades destacadas, los turistas alemanes lideran el aumento con un crecimiento del 142% desde 2014, seguidos por los británicos con un aumento del 47.8% en la última década, aunque este último ha experimentado una ligera reducción del 3.7% desde la pandemia y la implementación del Brexit.

Además del incremento en la afluencia de turistas, las pernoctaciones tanto de viajeros nacionales como extranjeros también han experimentado un crecimiento significativo en la última década y desde la pandemia. Sin embargo, la incertidumbre económica en 2023 ha tenido un impacto en el crecimiento de las pernoctaciones de turistas nacionales, con un modesto aumento del 2.5% respecto a 2022, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros han aumentado considerablemente en un 10.8%.

Destacando el año 2023, donde el sector alcanzó casi 10 millones de viajeros y 47,286,000 pernoctaciones, cifras sin precedentes. Es importante mencionar que hasta Semana Santa, los turistas extranjeros representan la mayoría de los campistas en España. De los 3 millones de campistas extranjeros que visitan los campings españoles cada año, 750,000 lo hacen entre octubre y marzo. Muchos de ellos eligen campings en la costa mediterránea o en el norte peninsular, mientras que otros prefieren alojamientos en el interior que les permiten explorar el país de norte a sur y de este a oeste.»