piscinaTanto empresas como organismos oficiales coinciden en que en 2024 el turismo continuará su crecimiento pero de una forma más pausada y estable. Los principales retos a los que se enfrenta el sector de cara al nuevo año destacan especialmente la dificultad para atraer talento y conseguir un equilibrio real entre turismo de masas y sostenibilidad. Todo ello, con el único objetivo de hacer empresas y destinos más rentables dentro de un marco de igualdad, tecnología y sostenibilidad.

La tecnología y la IA en el turismo

Aprovechar la tecnología emergente para mejorar la experiencia del viajero, integrando soluciones innovadoras como inteligencia artificial, realidad aumentada o aplicaciones móviles para personalizar las experiencias turísticas. La irrupción de la Inteligencia Artifical en el sector turístico supone un paradigma, además se han mejorado y cada vez son más comunes los chatbots y otros sistemas de comunicación con los que los usuarios cada vez están más familiarizados.

Sostenibilidad y desestacionalización

Mayor enfoque en prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental del turismo, promoviendo el turismo ecológico y la conservación del medio ambiente. En este sentido, vemos que el turista ha reducido el número de viajes cortos y hace viajes más largos e inmersivos. Cada vez hay un turista más preocupado por el medio ambiente y por cómo su modo de viajar impacta en el destino. Promover la desestacionalización es uno de los objetivos del turismo español en general y de los campings en particular, la mayor flexibilidad en los trabajos está fomentando los viajes fuera de temporada, pero los destinos y alojamientos tienen que trabajar en ofrecer productos y alternativas en cualquier época del año. Si los destinos consiguen repartir a sus visitantes a lo largo del año podrán preservar la calidad de la experiencia turística y proteger los recursos locales.

Atraer talento

Afrontar la escasez de personal cualificado en el sector turístico, ofreciendo oportunidades de formación y atrayendo talento para cubrir puestos clave y mantener altos estándares de servicio.

 

 

Image Credits: Cupoola by Vegametal