ana beriain

Termina 2023, un año positivo para los campings. En temporada alta muchos colgaron su cartel de completos, el objetivo para el nuevo año, según la presidente de la Federación de Campings de España, Ana Beriain, es lograr la desestacionalización para aumentar el número de clientes y de pernoctaciones en temporada media.

Termina de nuevo un año que podemos considerar excelente para los campings españoles, siguiendo la tendencia de los últimos años. Entiendo que los empresarios de camping estáis satisfechos

Estamos satisfechos. En líneas generales ha sido muy buena temporada, con un excelente verano y con una primavera y otoño con buenas ocupaciones. A falta de los datos oficiales del INE de diciembre podemos adelantar que, en este 2023, vamos a alcanzar los 10 millones de viajeros y los 47 millones de pernoctaciones, cifras realmente importantes que aporta el sector del camping al turismo nacional.

¿Y cómo se perfila el 2024 que está a punto de comenzar? ¿Qué perspectivas tenéis?

A día de hoy diría que muy parecido a 2023. Espero que no haya contratiempos, porque somos un sector vulnerable a determinadas situaciones, pero confío en que cada temporada sea mejor que la anterior. Como factores inevitables, siempre vamos a tener a la meteorología especialmente en temporada alta. Si nos preocupa más, la incertidumbre económica del país, la inflación, las hipotecas…al fin y al cabo son factores que hacen que los españoles tengan o no su pequeño colchón para gastar en vacaciones, en pasar más o menos días en nuestros establecimientos, en gastar más o menos en ocio y restauración, aspectos que sí estamos notando que nos están afectando…

A finales del año pasado te marcabas como reto el captar aún a más clientes no campistas y parece que se va cumpliendo… ¿Cuál sería el objetivo de los campings a corto-medio plazo?

Crecer fuera de los meses de temporada alta. Tenemos mucho margen para trabajar más en los meses de primavera y otoño, especialmente. La desestacionalización será fundamental para marcar la diferencia.

Esta temporada, además, se cierra con más campings adheridos a la FEEC tras la integración de nuevo de los campings de la Federación Valenciana desde el 1 de abril, ¿se ha notado un refuerzo de ambas federaciones con esta unión?

Los campings de la Comunidad Valenciana son un modelo a seguir y es muy importante afrontar el futuro todos juntos. Creo que vamos en buen camino.

El año se cierra, además, con el listón muy alto: la cuarta Gala de Campings celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid volvió a ser un éxito, con “lleno total” y la máxima emoción por parte de los premiados. ¿Cómo la has vivido y cómo te sientes en estos momentos?

Hemos conseguido que sea un evento único en el sector turístico nacional, no sólo en el del camping. La repercusión mediática de la Gala ha superado con creces todas las expectativas. Los Goya de los Campings, como así los llaman, es la forma de poner en valor nuestras empresas. La emoción que se vive por parte de los finalistas es muy bonita. Es un evento muy humano porque se premia la dedicación y esfuerzo al trabajo bien hecho por parte de tus propios compañeros de profesión.

Seguís trabajando en el programa Experiencias Turismo España, ¿Cómo avanza el proyecto?

Ya está operativa la plataforma www.experienciascampings.es El objetivo era disponer de una web donde ofrecer las actividades que puedes hacer al alojarte en un camping. Hay muchos buscadores de campings pero ninguno aporta valor añadido. Pero, con éste, puedes reservar el alojamiento en el camping y la experiencia que te interese (alquiler de bicicleta, tabla de surf, visita a una bodega, una granja, turismo activo, etc…). Se trata de ofrecer un pack conjunto de una experiencia, que es lo que nos demandan los clientes además del alojamiento en nuestras instalaciones.

Hablábamos el año pasado también de algunos objetivos pendientes no solo en el camping, sino en el turismo en general: seguir apostando por la accesibilidad, por la sostenibilidad… ¿cómo se ha avanzado en este año y qué perspectivas hay para los próximos?

Desde la Federación trabajamos por concienciar a los campings de la importancia de estos temas como la sostenibilidad social y energética. Debemos aportar nuestro granito de arena con la sociedad cuidando a las personas y el medio ambiente. Aunque estamos dando pasos de gigante, es algo que no dejaremos de trabajar.

Algún otro proyecto en el que estéis focalizados en este momento….

Acabamos de crear la FEEC Academy, una plataforma de formación y desarrollo profesional especializada en el sector del camping. Dispone de cursos de corta duración, prácticos y particularizados a las necesidades de los campings (Mantenimiento, Recepción, Restauración, etc…) aportando valor real en el día a día a todos los departamentos operativos de un camping, haciendo énfasis en aquellos aspectos para mejorar la calidad y rentabilidad. www.academyfedcamping.com

Un deseo de fin de año… Salud, turistas, respeto y paz.