Sett 2023Esta semana ha tenido lugar en Montpellier (Francia) la 44ª edición del Salón SETT, que volvió a batir récord de expositores: 750 empresas, muchas de ellas españolas, que consideran ya este evento como la cita anual imprescindible del sector, y de los que iremos dando más detalles en los próximos días. Encuentros profesionales, eventos y entregas de premios en un salón que sigue creciendo año a año ( 18 348 visitantes este año) y se confirma como la principal cita del sector camping en Europa y al que cada año acuden también más empresarios de camping de la península

inaugura-SETTTras la inauguración oficial el martes 7 de noviembre (a la que acudió el presidente de los campings del Languedoc-Rousillon, Philippe Robert, junto al resto de presidentes de las federaciones asociadas,  tuvimos la oportunidad de disfrutar de tres intensos días de exposición de productos en 10 pabellones.

action-parkUn escaparate en el que tanto fabricantes de alojamientos para camping como de todo tipo de equipamientos y servicios presentan sus novedades y muestran las tendencias en turismo al aire libre del presente y del futuro. Y, por cierto, la feria ya tiene fecha para su edición del año que viene: la 45 edición del SETT se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2024.

glampingEste año, de nuevo, las principales apuestas de la feria volvieron a ser el glamping, que se posiciona como tendencia de futuro con alojamientos singulares (hemos visto tipis, burbujas, casas cubo, diseños de cabañas nórdicas….); la sostenibilidad, tanto en alojamientos como en equipamiento para los mismos (Kits de aseo o bienvenida fabricados con materiales eco y cartón reciclado, sistemas de ahorro energético y de agua….) y la tecnología, aplicada ya a todas las áreas del camping. En los próximos días iremos desgranando paulatinamente las novedades que hemos visto en la feria. De hecho, en el tema de la sostenibilidad, el propio salón ha obtenido el reconocimiento LEAD-Label Evénement à Ambition Durable por su compromiso con la sostenibilidad. Una iniciativa creada por Green Evénements y SGS, que ayuda a las empresas a planificar eventos responsables y a promoverlos de manera efectiva.

Concurso Sett d’Or

Y además de la exposición de productos, durante estos días hubo actividades paralelas, como el concurso Sett d’Or, que premia a los proyectos más innovadores (unos premios creados conjuntamente por el Comité Organizador, la FHPA Languedoc-Rosellón y la revista Décisions, con un jurado compuesto por profesionales de la hostelería al aire libre). Y en esta edición los ganadores han sido:

sett-dor
– El sistema de reciclaje de aguas grises Aquaeco by ENVIROTROLE.

– El sistema de ahorro de agua en los bungalows R-Cup’O de la empresa Ozoneo Concept.

– En climatización, el inversor presentado por Foc Mobile Clim.

– El sistema para regenerar agua de los filtros de la piscina Aquapool de la empresa AquaTech Innovation.

– El detector de chinches TruDetx de la firma DKM Experts.

Premios Sett al camping

También cada año, cada año, la Federación de Hostelería al Aire Libre de Languedoc-Rosellón organiza la entrega de trofeos que premia el trabajo, las ideas y las iniciativas de los campings de las regiones asociadas a Sett: Auvernia, Borgoña Franco Condado, Córcega, Languedoc-Rosellón, Limousin, Midi-Pyrénées, Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes. Este año, los campings premiados han sido:

sett-campings
– El camping Garlaban en Aubagne, en Bouches-du-Rhône, en la categoría Ecología.
Camping du Pont en Pradons en Ardèche, en la categoría «baños de ensueño».
Camping Le Coin Tranquille en Les Abrets en Dauphiné en Isère, en la categoría de camping familiar.
Camping Les Hirondelles en Loupiac en el Lot, en la categoría de animación.
– El Domaine de la Dombes en Saint-Paul-de-Varax en el Ain, en la categoría de alojamientos insólitos.
Camping Le Dauphin en Argelès-sur-Mer, en los Pirineos Orientales, en la categoría «espacios verdes»
– El Camping Village du Port en Saint-Sozy en el Lot.

¡Enhorabuena a todos!

Image Credits: SETT