turismo-espanaEspaña recibirá aproximadamente 50 millones de turistas este verano, entre junio y septiembre, con una proporción bastante pareja entre visitantes nacionales (51%) y extranjeros (49%), recuperando cifras similares a 2019, según el informe «el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación», elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) y presentado este lunes.

El informe apunta, además, que se alcanzarán 160 millones de pernoctaciones en esta temporada estival, un 1,8% más que en 2019, con una proporción predominante del turismo extranjero (60%) respecto al turismo de los españoles (40%), dado su mayor poder adquisitivo y una estancia media superior en sus viajes en España.

Y aante la punta de actividad en la época álgida del año para el sector, el personal empleado podría llegar a cifrarse en cerca de 280.000 personas durante el verano.

Con estos datos, el secretario Institucional y de Comunicación de CCOO, Marcos Gutiérrez, ha destacado que «el turismo se ha recuperado» y 2023 será «un año que rompa todos los récords».

«Estas cifras demuestran una fortaleza en materia de ingresos del sector turístico bastante importante», añadía.

Por segmentos de actividad, el informe destaca que el turismo de sol y playa muestra una mejor recuperación tras la pandemia que el turismo de negocios o turismo Mice. Respecto al verano, CCOO resalta dos factores clave que marcan las positivas previsiones para este año: las ganas de viajar acumuladas tras las restricciones de la crisis sanitaria y el incremento de la capacidad de gasto, que «ha conseguido en el último año la subida del SMI y el incremento de la contratación indefinida tras la puesta en marcha de la reforma laboral».

Image Credits: Martijn Vonk/ Unsplash