Bio Habitat-OharaEl Grupo Beneteau está en negociaciones con el grupo Trigano, principal entidad europea del vehículo de ocio, para formalizar la venta de su actividad Habitat. Esto supondría la  adquisición de la totalidad de su filial Bio Habitat, incluidas las marcas O’Hara, IRM y Coco Sweet, así como el traspaso de todos sus empleados en Francia e Italia, y de su equipo directivo actual.

Habiendo obtenido unos resultados excepcionales en 2022 (+41 % de crecimiento), la división Habitat reafirma su liderazgo en Francia y aspira a continuar su expansión internacional. Gracias a esta operación, la línea de negocio Habitat podrá desarrollar todo su potencial aprovechando:

  • Las sinergias y oportunidades de desarrollo que ofrecen el negocio histórico de Trigano,
  • El liderazgo europeo del grupo Trigano en el sector del vehículo de ocio y accesorios de camping-caraaning,
  • La ambición compartida de seguir desarrollando y transformando su actividad y de responder a las nuevas expectativas de los consumidores, en particular en el ámbito del turismo ecológico.

Patrick Mahé, director general de Bio Habitat, explica que «Para Bio Habitat, las ganas de triunfar son más fuertes que la tristeza de dejar un Grupo con el que ha gozado de tanto éxito. El Grupo Beneteau está tomando la decisión correcta al preparar la venta de su división Habitat de Loisirs a Trigano, grupo industrial y líder europeo del equipamiento de ocio con capital mayoritariamente familiar. Opta así por la continuidad, el respeto de los valores sociales y humanos del Grupo, y la ambición empresarial. Todos los equipos operativos y directivos de Bio Habitat apoyarían este nuevo proyecto, y las marcas IRM, O’Hara y Coco Sweet les prestarían más atención que nunca a sus clientes para ofrecerles las soluciones que esperan, ya sea en cuanto al rendimiento y posicionamiento, la innovación o las cuestiones medioambientales, impulsadas por las sinergias industriales vinculadas a esta adquisición.

Esta operación se produciría en un contexto en el que la demanda de alojamientos de ocio sigue siendo elevada, bajo el efecto combinado de la concentración del mercado y del equipamiento de campings independientes».

Esta propuesta de venta refleja la voluntad del Grupo Beneteau de centrar su desarrollo en los mercados náuticos, su principal negocio histórico, lo que le permitirá acelerar el crecimiento y la mejora del posicionamiento de su división Bateau, acelerar también su desarrollo en nuevas actividades náuticas y su transformación tecnológica.

La transacción podría formalizarse antes de finales de este año, en función de cómo avancen los procedimientos de información y consulta de los órganos de representación de los trabajadores y a la obtención de las aprobaciones de las autoridades de competencia.

Grupo Beneteau, un poco de historia
Fundado en la región francesa de Vendée hace 139 años por Benjamin Bénéteau, el Grupo Beneteau tiene hoy de una gran presencia industrial internacional con 22 centros de producción y una red comercial en todo el mundo. Cerró el año 2022 con una cifra de ventas de 1500 millones de euros, y su plantilla asciende a casi 8000 personas, principalmente en Francia, Estados Unidos, Polonia, Italia y Portugal.

Como entidad mundial de referencia, el Grupo Beneteau ofrece, a través de las nueve marcas de su división Bateau, más de 150 modelos de embarcaciones de recreo que responden a la diversidad de usos y proyectos de navegación de sus clientes, ya sea a vela o a motor, monocasco o catamarán.

Gracias a su división Boating Solutions, el Grupo también está presente en las actividades de servicios de alquiler diario o semanal, puertos deportivos, digitalización y financiación.

En cuanto a su división Habitat ,es uno de las principales entidades europeas en el sector de la hostelería al aire libre. Sus tres marcas ofrecen una amplia gama de residencias móviles. Sus 900 empleados en Francia e Italia llevan cerca de 30 años construyendo mobil-homes respetuosos con el medio ambiente, un enfoque que forma parte de la política general de la empresa. Sus tres marcas (IRM, O’Hara y Coco Sweet) ofrecen una amplia gama de mobil-homes para responder a todas las expectativas y hacer del camping una experiencia diferente. La división Habitat cuenta con seis centros de producción en Francia y uno en Italia. En 2022, alcanzó un volumen de negocios de 257,2 millones de euros.

Image Credits: Grupo Beneteau